El camino para que Barranquilla obtuviera este miércoles en Nueva York el premio Prize for Cities comenzó con la intervención del parque Las Nieves, en 2012, cuando Carlos Acosta Juliao inició el programa ‘Todos al Parque’, por encargo de la entonces alcaldesa Elsa Noguera.
El momento en que el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió el galardón, entregado por el WRI Ross Center, marca el punto más alto de este desarrollo urbano, gracias al cual Barranquilla tiene más de 260 de estos espacios públicos recuperados.
‘Todos al Parque’ buscaba replicar la exitosa remodelación del Suri Salcedo. Con socializaciones y la participación activa de las comunidades, el programa avanzó y llegó a todas las localidades de la ciudad.
“Este premio nos pone en lo más alto del urbanismo. Desde que comenzamos este programa lo hicimos con la gente, porque son los vecinos los que deciden cómo quieren su parque. Hoy tenemos más parques que Bucaramanga, que es la ciudad de los parques, y lo más importante, con mantenimiento garantizado”, expresó Acosta Juliao.
Las Nieves y el sector Felfle, de la Ciudadela 20 de Julio, fueron para Carlos Acosta los primeros pasos de una seguidilla de intervenciones que cambiaron la cara de Barranquilla.
“Cuando inició el programa todos al parque teníamos más de 300 espacios que eran espacios oscuros, focos de vicios e inseguridad, nunca pensamos que íbamos a recuperar ya más de 260 parques 10 años después. Hoy los barranquilleros deberíamos sentirnos orgullosos, de que el programa tiene un reconocimiento mundial, es algo que construimos todos juntos y es algo que debemos preservar”.
‘Todos al Parque’ tiene más de 1.300 personas empleadas en el cuidado de los parques. “Pero somos todos los barranquilleros los que tenemos que dedicarnos a cuidar esta joya que hemos generado, porque es un tesoro que nos costó construir y tenemos que preservar para siempre”, precisó Acosta Juliao.