Connect with us

Regional

“Más de 13.000 estudiantes del Cesar se beneficiarán con proyecto de energías limpias”: Senador Name Cardozo

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, celebró el inicio del proyecto de energía sostenible y no contaminante que adelanta el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), en ocho instituciones educativas de Valledupar para la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), que beneficiarán a más de 13.000 estudiantes.

“Nos llena de profunda satisfacción ver los avances que se están dando en el Departamento del Cesar con el desarrollo de las energías limpias. Llevar este tipo de soluciones energéticas sostenibles a las instituciones educativas del Estado fue uno de los principales sueños que tuvimos cuando creamos las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021, que hoy impulsan la Transición Energética en el país. Este es solo inicio de los proyectos que llegarán a todos los sectores cesarenses” manifestó el Senador y autor de las leyes, José David Name.

Entre los componentes a ejecutar dentro del mencionado proyecto se encuentran: el desarrollo de estudios de factibilidad, diseños, suministro, transporte, instalación, la puesta en marcha de sistemas solares fotovoltaicos – SSFV y capacitaciones en el uso de fuentes no convencionales de energía renovable – FNCER y gestión eficiente de la energía – GEE, en las ocho instituciones.

Las instituciones educativas públicas que serán beneficiadas son: Institución Educativa Leonidas Acuña, Institución Educativa Rafael Valle Meza, Institución Educativa Instpecam, Institución Educativa Casd Simón Bolívar, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Institución Educativa Loperena Garupal, Institución Educativa La Esperanza e Institución Educativa José Eugenio Martínez. El proyecto estima la instalación de alrededor de 211 kWp los cuales podrán generar unos 317 MWh/año (en el primer año de operación de los SSFV), con lo que se busca dejar de emitir 52 TonCO2/año. En el ámbito económico, se estima generar ahorros por alrededor de 163 millones de pesos al año.

Este proyecto que cuenta con una inversión de 1.146.000.000 millones de pesos, es desarrollado por el FENOGE, un fondo que nació con la Ley 1715 y que fue repotenciado con la 2099, para atender necesidades tanto del sector, como de los usuarios y del mercado; a través de la ejecución de proyectos de suministro energético en zonas remotas y no remotas.

Copyright © 2019