Connect with us

Local

Con recuperación de Mallorquín y proyectos de energías limpias, Barranquilla avanza para ser una biodiverciudad

El ecoparque Mallorquín, paneles y granjas solares para abastecer edificaciones públicas, luces led en todos los escenarios deportivos y un proyecto eólico, son algunas de las iniciativas que Barranquilla le mostró a la industria del gas, a través de la intervención del alcalde Jaime Pumarejo, en el congreso de Naturgas, realizado en Cartagena.
 
La capital del Atlántico cuenta proyectos concretos de energías limpias y sostenibles, dentro de la visión del alcalde de avanzar hacia una transición que alinea a la ciudad con las prácticas medioambientales de las ciudades del primer mundo.
 
El mandatario participó en el conversatorio ‘El camino hacia la carbono neutralidad en la industria del gas natural’, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, y el director ejecutivo de Green Climate Fund, Javier Manzanares, en un espacio moderado por Julia Dupuy, senior consultant AFRY.
 
En su intervención, el alcalde Pumarejo detalló las acciones que se han desarrollado en Barranquilla en su esfuerzo por ser la primera biodiverciudad de Colombia, tal como está contemplado en su Plan de Desarrollo 2020-2023.
 
“Con el ministro empezamos esta tarea de biodiverciudad y creamos un norte con cinco áreas donde vamos a hacer ecoparques metropolitanos”, contó.
 
Pumarejo Heins aseguró que el primero de estos espacios ya se encuentra en etapa de construcción. “Es la ciénaga de Mallorquín, uno de los ecosistemas más bonitos que tiene Colombia. Queda en la desembocadura del río Magdalena, frente a Barranquilla, es decir, es parte de Barranquilla”, dijo.
 
Este espacio tiene una playa urbana y cuenta con 800 hectáreas de ciénaga donde antes llegaban aguas servidas del alcantarillado no tratado de varios municipios.
 
“Hoy lo estamos volviendo un gran parque metropolitano, haciendo un esfuerzo inmenso para dejar de botar ahí nuestras aguas servidas y la de otros municipios y, además, para volverlo un motor de desarrollo para que visiten los barranquilleros y turistas internacionales un espacio recuperado y en donde llegan aves migratorias, donde podemos ver las maravillas del mar Caribe y del mundo tropical y de Barranquilla”.
 
De igual manera, refirió que también se está trabajando en todas las sedes de la Alcaldía, porque a partir de este año empiezan a ser instalados paneles solares en sus techos.
 
“Además, vamos a hacer una granja solar para hacer un offset con el gasto que tenemos en el alumbrado público de energía y, además, ya cambiamos a luces led el 100% de nuestro alumbrado público y nuestros escenarios deportivos”, aseguró.
 
El alcalde también compartió que el compromiso firmado con el gobierno danés para hacer el primer proceso de offshore wind.
 
“Es un proyecto eólico mar afuera frente a la costa de Barranquilla, porque se determinó que ahí hay un gran beneficio, porque no solo hay una constancia de viento, sino porque es muy uniforme el viento durante el año y eso, para ese sector, es muy importante”.
 
El alcalde enfatizó que es importante aprovechar el boom del petróleo y el gas responsablemente, aprender de los errores del pasado y, al mismo tiempo, estar en el ‘bus’ de la transición eléctrica.
 
“Nosotros, como Colombia, tenemos dos tareas simultáneas: que este sector crezca de manera responsable y que sea un sector de transición. Este sector va a cambiar porque cada día habrá maneras más sostenibles de producir y extraer el gas y el petróleo, así que el gas y el petróleo como lo conocemos hoy no va a ser el que conocemos en 10 años”, afirmó Pumarejo.

Copyright © 2019