Connect with us

Regional

Más de 50 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido de La Guajira recibieron cirugías gratuitas

Más de 50 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido de La Guajira recibieron cirugías gratuitas en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, gracias a una labor promovida por la Fundación Operación Sonrisa.

Las jornadas se llevaron a cabo los pasados 16, 17 y 18 de febrero, y el 2, 3 y 4 de marzo, en las cuales participaron 18 expertos de distintas especialidades de Canadá, USA, Italia, México, Brasil, Nicaragua, Perú y Venezuela, quienes llegaron al país con el fin de fortalecer las capacidades de profesionales de la salud colombianos, en atención a niños y niñas con la condición de labio y/o paladar hendido, en una iniciativa de la organización internacional Operation Smile llamada Champions Colombia, la cual está proyectada para durar 3 años aproximadamente.

En el desarrollo de las jornadas, en donde, además, se realizaron valoraciones y se brindó atención en psicología, odontología, fonoaudiología, entre otros; se capacitaron 43 especialistas de Bogotá, Riohacha, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Boyacá, quienes optimizaron y reforzaron sus conocimientos en atención a niños y niñas con esta condición.

“Esta es una gran oportunidad para que cirujanos locales puedan fortalecer sus capacidades y aprendan nuevas técnicas que otros cirujanos que tratamos con labio fisurado y/o paladar hendido hemos recogido a lo largo del tiempo. El programa Champions se puede definir como “El Futuro”, porque es la manera que podemos ofrecer una mejor atención a más niños y niñas con esta condición en el mundo. Es muy positivo saber que, en Colombia, nuestros pacientes están en manos de profesionales muy capaces”, dijo Michael Bezuhly, médico canadiense especialista en Cirugía Plástica, voluntario de Operation Smile Canadá y uno de los participantes del programa.

Algunos de los niños y niñas, y sus familias, que recibieron atención, fueron trasladados por la Fundación Operación Sonrisa desde el municipio de Nazareth, en La Alta Guajira, una de las zonas más apartadas del departamento.

Los médicos que se capacitaron fueron profesionales de áreas como cirugía plástica, anestesiología, odontología, historias clínicas, enfermería, biomedicina, entre otras.

Según lo explicó Marcela Forero, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa en Colombia, “fue una experiencia muy enriquecedora para muchos médicos colombianos que pudieron compartir conocimientos con profesionales extranjeros muy expertos en atención de niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, una condición cuyo seguimiento debería considerarse prioritario en el país, y por tanto, la necesidad que más profesionales de la salud tengan conocimientos acerca de su tratamiento”.

La Guajira es una de las zonas donde mayor número de niños y niñas con condición de labio fisurado y/o paladar hay en el país. Así mismo, es una de las regiones que mayor atención requiere, sobre todo en los últimos años con el fenómeno migratorio, según informó la Fundación Operación Sonrisa. 

En La Guajira, más de la mitad (53.7%) de la población vive en situación de pobreza, y allí ha llegado cerca del 8,7% de la población total venezolana que ha migrado al país, es decir, más de 150 mil personas.

Gracias a labor de la Fundación Operación Sonrisa en Colombia, desde 2017, más de 700 niños y niñascon la condición de labio y/o paladar hendido en La Guajira han recibido cirugía, más de 50 en el último año.

La implementación de las jornadas y la estrategia Champions Colombia, contó con el apoyo de Johnson & Johnson Colombia, así como también la Fundación Viva Air, Hoteles Estelar, DHL y el apoyo del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha donde se realizaron las cirugías.

El programa Champions de Operation Smile ya ha sido probado en varias partes del mundo en países de África, Asia e India, así como en Guatemala, y esta es la primera vez que llega a Colombia.

Sobre la Fundación Operación Sonrisa

La Fundación Operación Sonrisa es una organización sin ánimo de lucro, con más 27 años de experiencia en Colombia.  Sus esfuerzos los orienta a transformar la vida de los niños y niñas con labio y/o paladar hendido y sus familias y formar talento humano en salud, fortaleciendo las capacidades del sistema de salud, promover la investigación y la innovación e incidir en la generación de políticas públicas; mediante un modelo integral de alta calidad con un equipo multidisciplinario de colaboradores, voluntarios y aliados estratégicos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019