Connect with us

Local

“El 15 de junio, día del cumpleaños del Atlántico, reabrirán sus puertas la Biblioteca Meira Delmar y el Museo del Atlántico”: Elsa Noguera

En el mes de junio, en el marco de la celebración de los 118 años del departamento, volverán a abrir sus puertas la Biblioteca Departamental Meira Delmar y el Museo Atlántico, tras la terminación de las obras de mantenimiento que ejecuta la Gobernación. Así lo dio a conocer la gobernadora, Elsa Noguera, durante una visita a las obras en los dos sitios culturales.

“El 15 de junio, día del cumpleaños del Atlántico, reabrirá sus puertas la Biblioteca Departamental Meira Delmar. Sabemos la importancia de este espacio de conocimiento y cultura para los niños y jóvenes; por eso, estamos contentos de que las obras de mantenimiento se encuentren en la recta final. Noticia que muchos esperábamos”, dijo la mandataria departamental.

Noguera agregó que «el Museo del Atlántico, que fue la primera sede de la Gobernación, también reabrirá sus puertas en esa fecha, luego de las obras de mantenimiento que se le han adelantado».

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, destacó que en ambos lugares las obras avanzan a toda marcha con un 54 por ciento de ejecución y, a la fecha, se realiza la instalación de aires, acabados, impermeabilización y mantenimiento de parte eléctrica, ventanas y rejas.

“Estamos haciendo mantenimiento a las áreas deterioradas y fachadas. Nuestro interés es que este tesoro cultural vuelva a abrir sus puertas para todos los atlanticenses muy pronto», añadió la funcionaria, quien resaltó que la inversión para la biblioteca y Museo es de 3.750 millones de pesos.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, expresó que la Biblioteca Departamental Meira Delmar y el Museo del Atlántico, sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, están recibiendo toda la atención por parte de la Gobernación para mantenerlas como espacios de difusión cultural para Barranquilla y todo el Atlántico.

“Durante los meses de mantenimiento, hemos continuado con nuestras labores desde la Secretaría, cuya sede es en el Museo, y con las acciones de la Red Departamental de Bibliotecas, que se verán fortalecidas con la entrega de estas obras”, indicó Acosta.

Por otro lado, el director de la Biblioteca Departamental, Diego Monsalve, afirmó que este espacio, «además de fomentar la lectura y escritura como eje de transformación social, también continuará con la protección del patrimonio documental del Atlántico, buscando vías de vuelta a la presencialidad del servicio”.

A principios del mes de mayo se realizó una reunión con los bibliotecarios de la Red, donde compartieron sus experiencias y expectativas sobre las acciones a realizar por parte de la Gobernación. A partir de esta actividad, se fortaleció la oferta de servicios en los municipios con clubes de lectura, métodos de consulta con mayor accesibilidad y jornadas de formación para todas las edades.

Mientras que en el Museo Atlántico, que ha sido sede del intercambio cultural del departamento durante los últimos años y cuenta con un auditorio con capacidad para 450 personas, se han llevado a cabo encuentros de los distintos sectores culturales y la socialización de las iniciativas de la Gobernación con los mismos, como el proceso de caracterización, jornadas de construcción de la política pública con autoridades culturales y los distintos espacios de formalización.

Copyright © 2019