Connect with us

Local

“Las Compuertas y Barrigón se suman a las poblaciones rurales que dejamos con agua 24/7″: Elsa Noguera

En su adolescencia, Rafael Martínez era el encargado de buscar el agua para las necesidades de su familia, que vivía en la vereda Barrigón, zona rural de Luruaco.

Muchas veces en burro y otras caminando, recorría 5 kilómetros por trayecto para poder llevar el preciado líquido hasta su vivienda. Cinco décadas después, lo que él y los habitantes de la vereda veían como un sueño casi imposible, hoy es una realidad con la puesta en marcha del nuevo sistema de acueducto, entregado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La mandataria aseguró que las largas caminatas y los carrotanques ya son cosa del pasado en Barrigón, que ahora contará con un servicio de agua potable óptimo, continuo y todos los días de la semana.

“Ahora podrán abrir la pluma y verán salir el chorro. De esta forma, mejoramos su calidad de vida y ya no tendrán que esperar a que los carrotanques que empezaron a llegar durante la pandemia, ni tampoco van a tener que caminar una hora y media por trayecto para traer agua a sus casas”, afirmó Noguera.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, explicó que el acueducto funciona 100 por ciento con paneles solares, por lo que también se convierte en una apuesta para el cuidado del medio ambiente.

“Para llevar agua potable hasta la parte alta en la que queda la vereda Barrigón, los conectamos con el sistema regional Repelón – Luruaco y luego la impulsamos a través de una estación de bombeo de agua potable. Así hacemos posible que la comunidad tenga mejor calidad de vida, mejores condiciones de salud y nuestros niños más oportunidades de desarrollo”, manifestó.

La funcionaria explicó que, con una inversión de 8.435 millones de pesos, la Gobernación del Atlántico instaló, para el Acueducto Rural de Luruaco, más de 9.400 metros de redes, tres tanques de almacenamiento y una estación de bombeo de agua potable.

Agua 24/7 para Las Compuertas

La gobernadora, Elsa Noguera, también puso en funcionamiento el acueducto del corregimiento Las Compuertas, en Manatí. En esta zona del departamento, el agua solo llegaba dos horas en la mañana y dos horas en la noche, pero gracias a las inversiones ejecutadas por 1.500 millones de pesos, la comunidad ahora tendrá agua 24/7.

“Las familias debían usar muchos tanques para almacenar el agua porque no la tenían todo el día, pero a partir de hoy tendrán agua 24/7 para que se puedan bañar a la hora que quieran, puedan preparar sus alimentos y mejoren su calidad de vida”, indicó Noguera.

Las obras para el corregimiento incluyeron la construcción de una barcaza flotante en el Canal del Dique, un tanque de almacenamiento elevado, redes de distribución y la instalación de los medidores en las viviendas.

Copyright © 2019