Connect with us

Local

Distrito y Supervigilancia firman convenio para el fortalecimiento de la seguridad en Barranquilla

Con miras a sumar esfuerzos que permitan la implementación de acciones para crear espacios más seguros para los barranquilleros, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada firmaron un convenio interinstitucional cuyo objeto contempla la cooperación en materia de seguridad ciudadana, la sana convivencia enfocada a disminuir los delitos de alto impacto.

En la práctica, este convenio permitirá mejorar la comunicación y colaboración entre las empresas de seguridad privada y la Policía Metropolitana de Barranquilla, crear redes de apoyo entre 16.000 vigilantes privados y que dicho personal pueda acceder a capacitaciones para apoyar en la mediación de conflictos y la prevención de comportamientos o situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad. 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que esta alianza es la suma de voluntades entre dos fuerzas que están trabajando por la seguridad de Barranquilla, que al unirse tiene mucho mayor control sobre la vigilancia y sobre los recursos que se utilizan para cuidar a los barranquilleros. 

“Hay 16.000 vigilantes en la seguridad privada de Barranquilla que estamos sumando para cuidar a los barranquilleros, pero entendiendo que la tecnología nos puede mejorar o incorporar esas fuerzas de seguridad privada al control que hace la Policía, así podemos ser mucho más ágiles en la manera como combatimos y prevenimos, es decir entender que se pueden generar entornos seguros y en donde se priorice diversos tipos de metodologías para de esa manera reducir el crimen”, explicó el alcalde Pumarejo. 

Añadió que con esta nueva estrategia que se pone en marcha, estas 16.000 personas que están en la calle que tienen acceso a cámaras de vigilancia podrán voluntariamente entregar información en tiempo real.

“Así ganamos agilidad, eficiencia y mucha capacidad de respuesta. En tiempo real podemos responder a los retos que nos pone la delincuencia y podemos darles una respuesta contundente a armar los casos de una manera mucho más preparada y más rápida para darle tranquilidad a los barranquilleros”, dijo. 

Se tiene previsto que la mejora de las comunicaciones entre la vigilancia privada y la Policía sea a través de una aplicación móvil, donde vigilantes, guardas y encargados de la seguridad, podrán reportar en tiempo real cualquier hecho contrario a la sana convivencia o que altere la tranquilidad de los ciudadanos.

En el transcurso de este año se han registrados casos de éxito por colaboración de la seguridad y vigilancia privada que han llevado a 230 casos, 227 capturas, 4 armas incautadas y 306 millones en mercancía recuperada.

El superintendente de Seguridad y Vigilancia Privada, Orlando Clavijo, aseguró que el distrito está reforzando el interés de brindar mejor seguridad a los barranquilleros. 

“Con este convenio se va a reforzar aún más el compromiso con la ciudad y con el gobierno nacional para reforzar esa información. En todos los rincones de la ciudad siempre habrá un guarda con la preparación para informar, estar atento y reportar. Son 16.000 guardas en toda la ciudad que se convierten en los ojos y oídos de la Policía“, indicó. 

Por medio de esta gestión adelantada desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, también se busca generar espacios de sensibilización sobre la importancia de la contratación legal de los servicios de vigilancia y seguridad privada, ya que esto garantiza la práctica de protocolos regulados por la ley que resultan determinantes en cuanto a la prevención del delito.

Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla afirmó: “Este tipo de alianzas público-privadas nos permiten robustecer los procesos que, desde la administración distrital, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, se impulsan en conjunto con la comunidad y la Policía. Ahora contamos con la participación mucho más activa de actores tan importantes como los vigilantes y servidores de seguridad privada, quienes hará parte de las redes de apoyo de policía para una comunicación directa y rápida”.

El convenio también prevé que este sector se convierta en generador de oportunidades de inclusión laboral para población de jóvenes con vocación al servicio de seguridad de cara a la comunidad, por ejemplo, aquellos que recién hayan concluido su servicio militar obligatorio. Sumado a esto, también se busca generar vínculos entre las empresas privadas y las comunidades a través de los frentes de seguridad.

Copyright © 2019