Connect with us

Local

En cierre de sesiones extras, Asamblea aprueba proyectos que garantizan recursos para el PAE y el turismo en Atlántico

La Asamblea del Atlántico realizó este viernes clausura de sesiones extraordinarias, que fueron citadas del 9 de agosto al 9 de septiembre, para debatir y avanzar con proyectos de alto impacto en el Atlántico.

Durante la sesión, se dio aprobación a dos proyectos de ordenanza, el primero, faculta a la Gobernación del Atlántico para ampliar el uso de un inmueble ubicado en el municipio de Puerto Colombia que estaba destinado estrictamente al sector de educación, en el que funcionó hasta hace unos años la institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros.

El proyecto de ordenanza N 0024 autoriza a la Administración Departamental a que modifiquen restricciones y se destine inmueble a servir como instrumento material para el ejercicio de funciones públicas, con el fin de desarrollar proyecto del Malecón del Mar.

«Este inmueble, que actualmente está desocupado, va a poder ser usado para actividades que generen crecimiento al municipio, como por ejemplo el turismo, e impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes del Departamento”, afirmó la ponente del proyecto, Diputada Karina Llanos.

El segundo proyecto aprobado fue el N 0025 de 2022, por medio del cual se modifica el Plan de Desarrollo para y se autoriza a la Gobernación a destinar recursos del Sistema General de Regalías a atender el Programa de Alimentación Escolar en Atlántico.

El ponente de la iniciativa, Diputado Sergio Barraza, explicó que el monto aprobado es de casi $10.000 millones para culminar el año 2022 cubriendo la necesidad en materia de alimentación en todos los colegios públicos del Departamento.

«Este es un proyecto de índole social porque trata de la alimentación de nuestras niñas, niños y adolescentes en Atlántico. Vamos a modificar el Plan de Desarrollo para acceder a recursos de Regalías. El costo de la alimentación ha subido casi en un 10.88% según el Dane, la Gobernadora ha propuesto esta estrategia para cumplir en lo que falta del año con la alimentación de nuestros menores. Es el presupuesto mejor invertido», aseguró el diputado Barraza.

Gobernadora sanciona proyecto de equidad de género y derechos de las mujeres

La Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera sancionó de manera protocolaria el proyecto de ordenanza por medio del cual se instituye y adopta la política pública departamental de equidad de género y derechos de las mujeres 2022-2032, “Atlántico para las mujeres”.

“Seguimos haciendo equipo con nuestra Asamblea que nos ha venido apoyando en la aprobación de la actualización de la política pública para la igualdad de oportunidades para nuestras mujeres y niñas. Se formuló una actualización que incluye mejoras y perfila lo que son los próximos 10 años de acciones especificas para lograr un Atlántico con más igualdad», afirmó la Gobernadora Elsa Noguera.

Este proyecto busca reconocer y restablecer las oportunidades de las mujeres en el departamento del Atlántico sin distingo de etnia, raza, edad, orientación sexual, discapacidad, procedencia, condición física o mental o estrato socioeconómico que garanticen el goce efectivo de sus derechos, de manera que se disminuyan de forma progresiva y sostenible, las condiciones de discriminación, subordinación y exclusión en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad de derechos y la equidad de género.

El articulado comprende planes, actividades, programas, líneas de acción estratégicas y proyectos, entre otros, para prevenir las violencias contra las mujeres por su condición de género y garantizar sus derechos.

La sanción del proyecto contó con el acompañamiento de lideresas de diferentes municipios del departamento y coordinadoras de programas bandera que ha liderado la Secretaria de la Mujer de la Gobernación.

Copyright © 2019