Connect with us

Local

«Balance positivo en recaudo de impuestos en Baranoa»: Jorge Goenaga, secretario de hacienda

Jorge Goenaga, secretario de hacienda del municipio de Baranoa. Foto: Ronald Lugo.

Por: Ronald Lugo.

Con corte a 31 de agosto de 2022 los ingresos por concepto de Impuesto Predial en el municipio de Baranoa, están por el orden de los $3.550 millones. En comparación con el año 2021 cuyos ingresos estaban por el orden de $1.578 millones, la diferencia recaudada de más en la presente vigencia, está por encima de los $1.970 millones, obteniendo un 124% mas que la vigencia del año 2021.

En relación al Impuesto de Industria y Comercio, también se registra un ingreso superior al 80% recaudando a 31 de agosto $2.370 millones, es decir $1.058 millones más que en el año inmediatamente anterior.

Jorge Goenaga, secretario de hacienda de Baranoa, califica de positivo recaudo de impuestos en la actual vigencia. Foto: Ronald Lugo.

En el tema de rentas menores se ha recaudado un 123% más que el año 2021, llevando a corte de 31 de agosto de 2022 $1.487 millones, recaudando por estos conceptos $821 millones más que en el 2021.

En cuanto a la Sobretasa a la Gasolina, el recaudo está en un 21% más que el año 2021, es decir que el recaudo se ubica en $1.002 millones a 31 de agosto, obteniendo 178 millones de pesos más que el año anterior.

Lo anterior en cuanto a las principales rentas e ingresos propios del municipio de Baranoa, está generando en recaudo, la cifra de $4.028 millones más, que la misma vigencia del año 2021, casi un 91% más que el año anterior.

Jorge Goenaga, generando el balance en materia de impuestos de Baranoa. Foto: Ronald Lugo.

De acuerdo con Jorge Goenaga, secretario de hacienda del municipio de Baranoa, el incremento en los recaudos por impuestos en sus diferentes conceptos, se debe a la gestión que se ha realizado desde la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Gestión de Ingresos.

«Ha sido positiva la gestión lógicamente de la mano del Concejo de Baranoa, el cual aprobó para los meses de junio y julio un incentivo del 90% sobre los intereses de vigencias anteriores. Así mismo para el mes de agosto aprobaron un 50% y del 1 al 15 del mes de septiembre, aprobaron un 35% de descuento sobre vigencias anteriores; es decir que todavía hay chance para aquellos que no han pagado, a que se acerquen a averiguar como está su tema en cuanto a Predial, Industria y Comercio, esto estará hasta el 15 de septiembre», indicó Goenaga.

El Secretario de Hacienda, hizo la claridad que los incentivos fueron aprobados por el Concejo de Baranoa, desde el mes de junio hasta el mes de septiembre del presente año 2022. «Lo digo porque a veces la comunidad, los contribuyentes tenemos la idea siempre que en el mes de diciembre es que están los incentivos; eso se anticipó y para eso se hizo una socialización con prensa, radio y redes sociales. Y la verdad es que en esos tres meses se recaudaron al rededor de $2.500 millones solo en Predial, o sea fue muy positivo el trabajo que se hizo de la mano de Secretaría de Hacienda con el Concejo y la Oficina de Gestión de Ingresos», señaló Jorge Goenaga.

Jorge Goenaga, secretario de hacienda de Baranoa. Foto: Ronald Lugo.

Además el municipio de Baranoa, realizó un Saneamiento Contable, cosa que jamás se había hecho, y a través de esta herramienta que entrega la norma, se hizo un acta de Solvento Contable con el comité, y se depuraron todas esa deudas que estaban prescritas del 2012 hacía atrás.

Por último y de acuerdo al balance entregado por el secretario de hacienda de Baranoa Jorge Goenaga, el recaudo total de impuestos con corte a 31 de agosto de 2022 es de $8.415 millones. Dichos recursos son invertidos en obras de infraestructura para la comunidad, así como en cultura, deporte, educación entre otros sectores del municipio de Baranoa.

Copyright © 2019