Local
Falleció Graciela Rueda de Vargas, pionera y figura emblemática de la tradicional ‘Islita’ de San Andresito
Chela deja como legado su tradicional local “Luchela”, reconocido por los comerciantes como un símbolo de identidad y resistencia.
Barranquilla lamenta la muerte de Graciela Rueda de Vargas, cariñosamente conocida como “Chela”, una de las mujeres fundadoras, pioneras y líderes históricas de la tradicional Islita de San Andresito, un punto emblemático de encuentro popular y actividad comercial en la ciudad.
Chela fue, durante más de cinco décadas, el corazón y la memoria viva de los recordados kiosquitos de San Andresito, un espacio que nació en plena Vía 40 y que, tras su traslado en 2014, encontró una nueva vida a orillas del Río Magdalena, vecino de la Plaza Grande del Río. Su temple, liderazgo y espíritu maternal marcaron a generaciones de comerciantes y visitantes.
En sus inicios, junto con otros pioneros, Chela trabajó desde una sencilla cabaña, vendiendo cervezas y licores sin neveras ni locales formales. Con el paso del tiempo, su voz y su fuerza se convirtieron en motor de la lucha por dignificar estos establecimientos. Ese proceso se consolidó gracias a su tenacidad y al apoyo de su amiga Perseveranda Taniba, conocida como “Yiyo”, así como a la gestión adelantada en su momento con el alcalde Alejandro Char, quien cumplió la promesa de entregarles una nueva sede adecuada, donde hoy —12 años después— continúan funcionando.