Connect with us

Local

Danza de Congo Perro Negro de la mano con la tradición

Las danzas de Congo son de origen africano. Para la gran mayoría de barranquilleros es la danza símbolo del carnaval de Barranquilla, con raíces de origen de Cartagena, por ser un puerto de negrero durante la época colonial y fue allí donde llegaban cientos de barcos con millones de negros procedentes de diferentes lugares de África, que como mercancías eran vendidos estos seres humanos por los comerciantes negreros, para llevarlos a trabajar en minas y labores domésticas en las haciendas de españoles residentes en América.

Esta manifestación es considerada en la actualidad por los investigadores como una danza guerrera pues de acuerdo a las indagaciones fueron cazados como fieras. Su presencia en el caribe colombiano se conoce desde la aparición de los palenques en Bolívar, Cesar y otros lugares de la geografía.

Su presencia en las fiestas del carnaval versa a finales del siglo IXX. En la Institución Educativa Las Nieves llevaron a sus aulas la charla “LA DANZA, COMO ELEMENTOS TRIETNICOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA” como un aporte pedagógico a los saberes Culturales de esta manifestación iconográfica de las fiestas Patrimoniales del carnaval gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural 2023, y La Fundación para la Promoción del Arte la Cultura del Medio Ambiente y el Turismo –Fundamarolaire- quien formuló la iniciativa, desarrollando estas acciones pedagógicas a la comunidad educativa: estudiantes, profesores, cuerpos administrativos, etc, con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la Salvaguardia y la revitalización de las fiestas dentro del marco del Plan Especial de Salvaguarda – PES-.como una herramienta más para la protección, preservación de las manifestaciones culturales presentes en la declaratoria solicitada por la UNESCO, al momento de ser reconocido el carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad.

En ese empeño académico tenemos entonces se viene trabajando para que se conozca más de su historiografía que data cuando desaparecieron unas agrupaciones, pero aparecían otras como el caso de la reaparición con nuevos integrantes más jóvenes tomando nombre como el Torito Ribereño, año 1.874 en adelante. Tenemos entonces que la mayoría de estos grupos son conocidos por su tradición centenaria.

En la actualidad hay alrededor de 10 danzas activas. Entre los más destacados están: el Torito Ribereño de Rebolo, el Congo Barranquilla, el Toro Grande de Rebolo, Congo Carrizaleño, Congo Toro Cimarrón el Congo Grande de Galapa y Congo campesino estos dos últimos del municipio de Galapa, entre otros. Por ser la danza del Toro Grande su vestuario se compuso desde su aparición con las siguientes prendas: turbante, penca, gola, pantalón y camisa; en sus inicios sólo la bailaban los hombres, que además llevaban machete y una figura totémica en sus manos, adornando el vestido con lazos y cintas multicolores. Algunos acompañantes se vestían de mujeres con labios pintados faldas de colores, abolorios y toda la parafernalia para verse muy femeninas.

Su baile es al compás del Golpe de la música del Congo. Del baile de esta emblemática danza tenemos que su planimetría está compuesta por los pasos básicos de a 2, es decir por parejas, figuras con culebreo, el caracol, el mariposeo, de marcha; van con el acompañamiento de un grupo de músicos compuestos y tocando tambores, guacharaca larga, tablas, cantador y coros. En la danza se establecen jerarquías con cuadrillas, director y cuadrillas de animales.

En nuestra charla consideramos presentarles la Danza del Perro Negro, por haber sido seleccionada y recibir el reconocimiento por parte de Carnaval sas como una organización de APORTE A LA TRADICION por sus patrones y parámetros preservados por su director. Esta danza fue fundada en el barrio abajo por José polo en el año 1932, desapareció por un una largo tiempo y posteriormente fue refundada por Wilfrido Morales Ortiz en la sierrita en el año 1979 en ese entonces fue acompañado por Manuel Morales, Cesar Morales, Alfredo Jiménez y Raúl Ramírez, el fallecido; la tomó su hijo Wilfrido Morales Otero acompañado de Mauricio Consuegra.

Para el actual director, Wilfrido Morales Otero, la familia toda esta consiente de la responsabilidad delegada por su padre y manifiesta “actualmente me acompaña mi compañera Juana Padilla, la cual me elabora los vestuarios y José de la Rosa, es el que realiza los turbantes, nietos, sobrinos y amigos son los bailarines en el barrio carrizal, se identifican con esta Danza guerrera” y con un largo respiro a todo pulmón grita “¡ Viva el Perro Negro! ¡Viva nuestro legado! ¡Viva la camisa Negra¡ ¡ Viva nuestra tradición carnavalera ¡ a lo que todos sus integrantes gritan con alegría ¡VIVA!

Copyright © 2019