Connect with us

Local

Gestión del alcalde Pumarejo empieza a resolver inconsistencias de familias en Sisbén IV

Alcalde Jaime Pumarejo, en visita al barrio Las Américas, en la localidad Metropolitana. Foto: prensa Alcaldía.

La gestión directa del alcalde Jaime Pumarejo ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para atender las quejas de familias barranquilleras que recibieron una clasificación muy alta para su nivel de vida en el Sisbén IV, comenzó a dar sus primeros resultados, tal como lo comprobó el mandatario distrital en visita al barrio Las Américas, en la localidad Metropolitana. 
 
“Estamos cumpliendo lo que nos pidió la comunidad y lo que dijimos que haríamos, que es llegar a los barrios en donde creíamos que había una disparidad entre la clasificación del nuevo Sisbén y la realidad que vivían las personas. Hay más de 70.000 personas que estamos revisando caso a caso y que vamos a llegar a sus territorios, en donde estamos trabajando para reclasificarles si da lugar a la reclasificación y lo que estamos encontrando es que muchas personas están mal clasificadas”, aseguró el alcalde Pumarejo. “Cambiar y reducir la clasificación en el Sisbén significa que pueden acceder a mayores beneficios del Estado, beneficios como ayudas y subsidios, no tener que hacer copago por la salud, tener acceso a educación para sus hijos, todos estos beneficios ahora hacen parte de estas personas que están siendo reclasificadas”, agregó. 
 
Cecilia Bohórquez, de 58 años, manifestó que ahora se siente “tranquila y feliz porque antes me sorprendió el puntaje, pero gracias a Dios y al alcalde Pumarejo, que nos hizo la visita, y se dio cuenta la situación en la que estamos para reclasificarnos en el Sisbén”.
 
Para revisar estos casos atípicos de clasificación en la encuesta Sisbén IV, el alcalde Pumarejo inició jornadas especiales de un equipo interdisciplinario de validación, para dar respuesta a las familias afectadas, especialmente adultos mayores en condición de pobreza extrema.

Alcalde Jaime Pumarejo, escuchando a la comunidad del barrio Las Américas. Foto: prensa Alcaldía.


En el sector ‘Villa tablita’, del barrio Las Américas, se realizó un primer piloto de trabajo, analizando las condiciones de vida y las inconsistencias en la clasificación, con visitas de validación hogar por hogar, identificando casos atípicos que no corresponden a las características de las viviendas, ingresos potenciales o condición laboral, para realizar el proceso con una nueva encuesta en la cual la información corresponda a la realidad del hogar visitado. 
 
Este proceso de revisión solicitado por el alcalde Pumarejo comenzó en abril pasado con el traslado hasta Barranquilla de un equipo del DNP, que vino a esclarecer los procesos internos, la forma de clasificar a los usuarios y analizar aquellos casos atípicos que afectaron a la población, teniendo en cuenta que la Oficina de Sisbén en el Distrito únicamente aplica la encuesta casa a casa y el Departamento Nacional de Planeación es el encargado de definir, asignar y revisar la categoría del hogar, por medio de los resultados de la encuesta y un cruce de 33 bases de datos locales y nacionales. 

Alcalde Jaime Pumarejo, escuchando a la comunidad del barrio Las Américas. Foto: prensa Alcaldía.


“Vamos a llegar a varios barrios que son los más priorizados, pero vamos a tocar a todos los 70.000 hogares que tiene que ser revisados”, anunció el alcalde. Llegamos al barrio porque sabemos que todo el barrio tiene unas condiciones que no necesariamente serían de altas calificaciones del Sisbén y, al mismo tiempo, vamos a abrir un sitio donde la gente podrá llegar. Además, nosotros vamos a llamar a las personas que no están en esos barrios. De esa manera, más que barrios, vamos a llegar a todas las personas que necesitan que sus casos sean revisados”, dijo.
 
Los hogares barranquilleros no necesitan solicitar esta revisión, debido a que el proceso se inicia con la identificación de clasificaciones de no pobre, no vulnerable y su alta concentración en zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad. Adicionalmente, los funcionarios de validación cuentan con una nueva imagen institucional que permite diferenciarlos del proceso de visita tradicional de encuestadores Sisbén.
 
“Tenemos 50 personas que están llegando barrio a barrio en estos sectores que hemos identificado, con chalecos y gorras de validación del Sisbén, y no vamos a descansar hasta que los barranquilleros se sientan tranquilos de que no van a perder los beneficios que se merecen, y es por eso que vamos a trabajar por ellos”, afirmó el mandatario.

Copyright © 2019