Connect with us

Local

Barranquilla se prepara para el regreso a clases: alcalde Pumarejo recorre obras en colegios oficiales

La ciudad se prepara para recibir el próximo 17 de julio a los más de 200.000 estudiantes que volverán a llenar de risas, alegría y sueños las aulas de los colegios oficiales en su regreso a clases. Es por ello que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, realizó un recorrido este martes para supervisar la fase final de los trabajos, previo al reintegro a las actividades académicas.
 
“Hoy estuvimos en Dennis Herrera viendo cómo prácticamente 10 aulas han sido reconstruidas porque les cambiamos cubierta, les cambiamos redes eléctricas y, obviamente, también todo lo que tiene que ver con pulida de pisos, y sus paredes también fueron pulidas y preparadas. 10 aulas que fueron habilitadas en el Denis y 10 aulas que estamos visitando ahora aquí en La Alboraya”, detalló el mandatario distrital.
 
De acuerdo con Pumarejo, las aulas quedaron totalmente recuperadas, evitando filtraciones de lluvia y proporcionando mayor confort. Destacó, asimismo, la iniciativa de los padres de familia de “ponerles aire a varios de estos salones y seguir con el esfuerzo, recordándonos que cuando trabajamos en equipo logramos grandes cosas: la comunidad, la Alcaldía, los profes, los estudiantes, todos juntos remando para el mismo lado; excelencia académica, una revolución educativa y obviamente que esos jóvenes cumplan sus sueños. Así construimos la mejor Barranquilla, entre todos”.
 
Con la adecuación e intervención de espacios educativos, la Administración distrital avanza en su apuesta para seguir otorgando más herramientas y oportunidades a niños y jóvenes para su formación integral. El barrio La Manga fue el primer destino para este recorrido, que inició en la sede 2 de la IED Dennis Herrera de Villa. El mandatario de la ciudad recorrió el plantel en compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el rector de la institución, William Luengas. 
 
Este plantel educativo atiende en total a más de 1.700 niños y jóvenes, de los cuales 950 están en su sede 2, la cual fue intervenida.
 
El alcance de las obras se concentró en el cambio e instalación de estructura metálica para soporte de cubierta nueva en aulas, incluyendo instalaciones eléctricas; construcción de estructura en concreto, acabados generales (pisos y muros); reemplazo de pisos en pasillos. 

La secretaria de Educación indicó que estas obras son parte de la gran apuesta de la Administración que se complementa con las estrategias de calidad que permiten que se sigan viendo resultados en materia educativa. 
 
“Solo con las adecuaciones de estos dos colegios beneficiamos a más de 2.100 niños y jóvenes; y así, cada una de estas obras en escuelas, junto a los proyectos como bilingüismo, lectura, doble titulación, la suma de todo esto, y los resultados que vemos, nos ratifican que vamos por buen camino. Estamos transformando vidas a través de la educación, en una ciudad que no para y donde se vale soñar en grande”.
 
El turno después fue para el barrio La Alboraya, donde arribó el mandatario para hacer entrega oficial del proyecto de mejoramiento integral de la IED Castillo de La Alboraya. 
 
Con gran entusiasmo, la rectora de la institución, Elvira Sarmiento, docentes y padres de familia acompañaron al alcalde recorriendo los espacios que se encuentran totalmente renovados y adecuados, listos para recibir a los más de 1.200 niños y jóvenes que asisten a esta escuela oficial.
 
En menos de 7 días, maestros, estudiantes, directivos y toda la comunidad de la IED Castillo de La Alboraya podrán disfrutar de las obras de este proyecto de infraestructura que permitió la intervención y adecuación de un bloque completo de este plantel. 
 
Esto contempló el reemplazo y cambio de las cubiertas, la adecuación de estructura en concreto e instalación de la estructura metálica para soporte de cubierta; asimismo, se realizó la nivelación e impermeabilización de la vigacanal existente, instalaciones eléctricas y los acabados generales en las áreas intervenidas.

La revolución de la infraestructura educativa 
 
Ambas instituciones educativas hacen parte de los proyectos de Ampliación y Mejoramiento 2023 —AYM— que la Administración distrital adelanta con recursos propios a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar S.A.). 
 
Son más de 17 planteles educativos que hacen parte de estos proyectos que avanzan a buen ritmo, incluyendo la IED Jesús de Nazareth, la restauración y reconstrucción del Mayor de Barranquilla, la IED Carrizal, entre otros. 
 
Asimismo, se adelantan otros grandes proyectos como la nueva infraestructura de la IED Nuevo Bosque, que pronto será entregada; las ampliaciones y mejoramientos integrales ejecutados con recursos del Distrito y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa; la atención de emergencias y adecuaciones menores por cuadrilla; las intervenciones realizadas con los recursos entregados a las instituciones educativas, entre otras obras.
 
 

Copyright © 2019