Connect with us

Local

“Con la entrega de su título de vivienda, reconocemos la lucha de muchas familias”: alcalde Pumarejo

Las hermanas Amalia, de 58 años, e Imelda, de 51 años, llegaron a la IED La Alboraya con la ilusión dibujada en sus rostros. Después de más de 16 años cerraron un capítulo de sus vidas en el que lucharon por obtener los títulos de propiedad de sus viviendas.

Nacidas y criadas en el barrio El Bosque, estas barranquilleras han compartido sus vidas y sus casas una al lado de la otra en un predio que antes perteneció a sus padres y que les otorgaron con el anhelo de brindarles un mejor futuro. Hoy cada una recibió el título de propiedad de las casas en las que viven con sus familias.

En esta IED, el alcalde Jaime Pumarejo Heins lideró la entrega de 521 títulos de vivienda a igual número de familias que recibieron el año con el mejor regalo de todos: las escrituras de sus hogares, que nadie podrá arrebatarles. El mandatario distrital asistió acompañado por el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y el jefe de la Oficina de Hábitat, Daniel Navarro.

“¡Año Nuevo, casa propia para dejarles a mis hijos!”, fue lo primero que exclamó Imelda al tener en sus manos los papeles. “Me siento feliz y agradecida con la Alcaldía por todo lo que han hecho. Cuando llamaron a mi hija para confirmar que hoy recibiría los papeles no cabía de la dicha porque ya podré decir que la casa es mía. Este es el reconocimiento a tantos años de esfuerzo y dedicación”, dijo.

Su hermana mayor, por su parte, recordó a sus padres y el anhelo que tenían de verlas con las escrituras. “Yo nací allá, desde mi niñez estuve con mis padres. Yo luché por sacar el título de vivienda hasta que se presentó esta oportunidad. Sé que mi papá se sentiría muy contento porque realmente luchó por uno bastante. No hace mucho que se fue, así que hoy lo recuerdo porque lo logramos. Ahora pienso en mi hijo, porque esto es lo que uno le deja”.

Durante el evento, el alcalde Pumarejo mostró su felicidad al poder hacer entrega de estos títulos que representan la culminación de décadas de lucha y de trabajo para tener su casa propia.

“Todo este esfuerzo termina con un título de propiedad y eso significa que el esfuerzo lo están reconociendo Barranquilla y Colombia. Además, podrán dejar un legado a sus familias, o podrán ir a un banco y decir que es de ustedes. Ya hoy no solo tienen la escritura protocolaria y la posesión, sino que tienen el título. Es dignificar a tantas familias barranquilleras como ustedes que venimos ayudando con la pavimentación, parques, mejoramientos de vivienda, puestos de salud, colegios y ahora con títulos de vivienda”, indicó.

A su vez, el alcalde Pumarejo anunció que para los próximos años la meta es seguir llevando más títulos para seguir otorgando a los barranquilleros la oportunidad de contar con una casa propia. “En total serán más de 4.000 de aquí a lo que falta de este gobierno. Este es un logro de ustedes, nadie les está regalando esto. Esto lo lograron con su esfuerzo. Hoy les reconocemos esa tenacidad”.

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, manifestó que la entrega de títulos hace parte de una gran estrategia denominada ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’, con la que se busca que cada día más barranquilleros sean dueños de su casa propia.

“Estamos apoyando con asesoría para que esos hogares accedan a sus viviendas con un subsidio del Gobierno nacional y que tengan un mejoramiento de vivienda. La entrega de títulos es una asesoría y un servicio más que ofrece la Alcaldía de Barranquilla gratuitamente. Queremos que más ciudadanos sean dueños de su casa propia y una casa propia que sea digna”, aseguró el funcionario.

Barrios beneficiados

Según el reporte entregado por la Oficina de Hábitat de la Secretaría Distrital de Planeación, las 521 familias que habitan en el mismo número de viviendas beneficiadas pertenecen a los barrios La Alboraya, Buena Esperanza, California, Carrizal, Ciudad Modesto, El Bosque, El Carmen, Evaristo Sourdís, José Antonio Galán, Juan Mina, Kennedy, La Chinita, La Gloria, La Manga, La Paz, Las Américas, Las Flores, Olivos etapa I y II, Rebolo, Santa María, Santo Domingo, Santuario, 7 de Abril, Universal, 20 de Julio, Villa Blanca y el corregimiento de la Playa, sector Maratea.

Copyright © 2019