TT Ads

La mayoría de animales que habitan en los zoológicos son ubicados en estos centros de conservación provenientes de las diversas autoridades ambientales del país que los reciben posterior a un proceso de decomiso o como resultado de una entrega voluntaria por parte de personas naturales. Una vez estos animales están bajo cuidado de las autoridades son evaluados para determinar si cuentan con las habilidades necesarias para sobrevivir en vida silvestre y si su retorno es posible.

Este es el caso de los integrantes más recientes del Zoológico de Barranquilla, dos marimondas cafés (Ateles hybridus), que llegaron al Centro de Rescate de CORANTIOQUIA en agosto de 2018. Luego de su evaluación, la autoridad determinó que estos primates, un adulto y un joven, no son candidatos a liberación en el medio silvestre debido a que ya no cuentan con sus habilidades naturales por el excesivo contacto con humanos.

Asimismo, el Centro de Rescate de AMVA recibió, en febrero de este año, a una hembra de zaíno (Pecari tajacu) con las mismas condiciones de las marimondas, gran afinidad al relacionamiento con personas, lo que no hace posible reintroducirla en vida silvestre.

Tanto las marimondas como la hembra de zaíno fueron reubicadas en el Zoológico de Barranquilla luego de gestiones con ambas autoridades ambientales, que incluyeron reportes e informes que dan cuenta de la amplia experiencia de la institución en el cuidado de estas especies. Además de brindar todos sus esfuerzos para el bienestar de estos animales, uno de los objetivos de su traslado es promover la reproducción en los grupos a los que pertenece cada uno. Actualmente, en el Zoo habitan cinco marimondas cafés y cuatro zaínos más.

Al finalizar el periodo de cuarentena de los nuevos animales, todos pasarán a sus respectivos hábitats, en los que estarán acompañados por más embajadores de su especie y a la vista de los visitantes del Zoológico.

TT Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *