Connect with us

Local

Investigadores de la Universidad de la Costa demuestran las propiedades del guaraná para prevenir la obesidad

Una investigación realizada por el biólogo brasileño Rafael Calixto Bortolin, profesor de la Universidad de la Costa, y el director del departamento de Ciencias Naturales y ExactasCarlos Schnorr, en compañía de investigadores de la Universida de Federal de Sergipe (UFS) y la Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS), demostró el potencial que tiene el guaraná para prevenir la obesidad.

La guaraná es una semilla utilizada desde hace muchos años por los indígenas brasileros, que descubrieron sus propiedades energizantes y tonificantes para el cuerpo, pero no se había establecido que sirviera para hacer perder peso. «En el laboratorio donde yo trabajaba había otras investigaciones hechas con el guaraná. Comencé a investigar, vi sus propiedades y pensé en juntar una cosa con la otra», aseguró el biólogo.

Bortolin, PhD. en Bioquímica, se planteó esta investigación cuando realizaba sus estudios de doctorado. Se interesó en la obesidad por ser uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con el investigador, en Brasil más del 50% de la población tiene obesidad o sobrepeso, al igual que en Colombia y otros países de América Latina; en Estados Unidos llega a 70%, ocasionado cientos de muertes, no por la propia obesidad, sino por fallas cardiovasculares, diabetes tipo dos y otras enfermedades asociadas a este desorden metabólico.

«Me pareció un tema muy importante y comencé a investigar. Los primeros experimentos fueron con animales. Entonces no tenía una dieta para inducir la obesidad en los ratones, pero establecí una dieta para llevarlos a obesidad y a esta le agregué extracto de guaraná», explica Bortolín.

Agrega que a partir de la literatura se cuestionaron si el guaraná tenía unas metilxantinas (grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central) activadoras del metabolismo, que tuvieran un efecto positivo que le permitiera a los organismos perder peso o dejar de ganarlo.

Los experimentos

Se necesitaron alrededor de cuatro años de estudios y un equipo de 14 personas, para lograr las conclusiones del artículo ‘La suplementación con guaraná para atenuar la obesidad, la resistencia a la insulina y la desregulación de las adipocinas, inducida por una dieta occidental humana estandarizada mediante la activación del tejido adiposo marrón’, publicado en la revista Phytotherapy Research, un año de revisión bibliográfica, cuatro etapas de pruebas en el laboratorio Centro de estudio en estrés oxidativo (Brasil) y un año para descubrir las vías y la interpretación de los resultados.

«Hicimos cuatro grupos de ratones para aplicar las dietas. A uno se le hizo el control con comida saludable, a otro con comida saludable y guaraná; así mismo, a uno más se le hizo control con comida para inducir la obesidad y a un último grupo con la misma dieta pero con guaraná», indica Bortolin.

Tras los estudios, se identificaron las vías de señalización activas en los animales. El investigador aseguró que, aunque se pensaba que el tejido adiposo marrón era inactivo en los adultos, pues cuanto mayor se es, menos tiene el cuerpo, unos compuestos pueden activarlo para hacerlo más grande. «Vimos que el guaraná es capaz de activarlo, acelerando el metabolismo, lo que produce la pérdida de peso».

Esta investigación no tiene numerosos antecedentes; sin embargo, en el primer semestre de 2018 fue publicado un estudio con otra especie de roedores que arrojaba datos similares a los de la investigación de Bortolin. «Mi investigación tiene argumentos adicionales. Yo veo bien esta publicación porque me sirve para corroborar que mis resultados están correctos. El trabajo tiene más fuerza porque si ambos llegamos a la misma conclusión sin trabajar juntos, es porque sí sirve», comenta.

Copyright © 2019