TT Ads

‘Pensando en las cosas (perdidas)’ es el nombre del taller que se desarrollará entre el 15 y el 24 de febrero en la zona de Puerto Velero, Atlántico, bajo el lema ‘Searching, collecting & building’ (Buscando, coleccionando y construyendo).

Durante 9 días, estudiantes de último semestre del programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa, y de las Maestrías de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, con la Marina Puerto Velero, desarrollarán un trabajo de campo que consiste en analizar la relación entre los objetos y el espacio, mediante el ejercicio de buscar, recolectar y construir a partir de los materiales que se encuentren a la deriva en esta zona de nuestro departamento.

El objetivo es aplicar un método alternativo de diseño, enfocado a procesos sostenibles, desde el punto de vista social y ambiental, partiendo de recursos materiales y de conocimiento locales. Los participantes trabajarán en un escenario que reúne el paisaje natural, las intervenciones inmobiliarias y de servicios turísticos, y la relación con las comunidades residentes en el territorio, así como sus visitantes temporales.

Con la dirección de los profesores Christiaan Nieman, Annelie Franke y Daniel Nadal y usando el punto de vista del diseño y la arquitectura, equipos interdisciplinarios se dedicarán a pensar objetos, mobiliario, lugares colectivos y espacios públicos, además del diseño del paisaje y el territorio, para llegar a una propuesta localizada y socialmente informada del territorio de la Marina Puerto Velero.

Cartografía de cosecha e inteligencias colectivas

Durante el taller ‘Thinking through (lost) things’, se usará un método de diseño que tiene dos conceptos complementarios: la cartografía de cosecha y las inteligencias colectivas. La primera se refiere a la búsqueda de materiales residuales en el territorio donde se realizará el proyecto. La segunda, son las soluciones de tecnología apropiadas que se encuentran en las comunidades, sin la intervención de diseñadores.

Los estudiantes investigarán acciones humanas en relación con el entorno construido, y pondrán en práctica mediante la búsqueda (de materiales residuales), las soluciones (inteligencias colectivas) y problemáticas locales. Además, harán recolección (recursos del Mar Caribe, el Río Magdalena, y el conocimiento implícito y colectivo que ofrecen las comunidades). Y finalmente, construcción de propuestas a partir de la investigación, generando una visión integral del territorio y la articulación de las intervenciones propuestas.

TT Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *