Connect with us

Entretenimiento

Docente Unicosta obtuvo distinción en Festival de cine de Málaga

El profesor del Programa de Comunicación Social y Medios Digitales, Carlos Castro Macea, tuvo una destacada participación en la versión XXII del Festival de Málaga, Cine en Español, que se realizó en días pasados en el sur de España.

El docente obtuvo el ‘Biznaga de Plata’, máximo galardón del festival a mejor documental en la Muestra de Mujeres en Escena, por‘Entre la tierra y el canto’, producido por él y dirigido por la cineasta chilena Ana L’Homme. El documental trata sobre las vivencias de la cantautora Mauricia Saavedra en la zona central de Chile. 

Castro también estuvo nominado en los espacios de MAFIZ (Malaga Festival Industry Zone) -WIP DOC (Work in Progress), como director del documental ‘El dolor de las cigarras’, cuya temática está basada en las niñas vacunadas por VPH en los Montes de María (Bolívar, Colombia).

Sobre el documental, ‘Entre la tierra y el canto’, castro dijo que “nos abre al mundo de una cantora, de una poeta campesina, arraigada en su tradición, pero al mismo tiempo la va re significando. Refleja la cotidianeidad de muchas adolescentes campesinas: abandonos, machismo, violaciones y alcoholismo. Nos cuenta el amor de la protagonista con otra mujer que le ayuda a reconciliarse con ese pasado, y a sacar la fuerza de sus raíces”.

‘El dolor de las cigarras’ es una historia sobre cuerpos minados y la cercanía a la muerte, pero también sobre la fortaleza de una familia a la vida. Un documental en el que las imágenes de la naturaleza y el sonido de la montaña, pretenden conectar con el estado físico e interno del dolor de las niñas. Agradezco siempre a todas las entidades y personas que han apoyado el desarrollo de esta película, a la Universidad de la Costa y al Programa de Comunicación Social y Medios Digitales, por el respaldo económico que me permitió llegar al festival”, expresó Carlos Castro Macea, director de documental.

 

Copyright © 2019