Connect with us

Local

Inaugurados 17 km de la Segunda Circunvalar, arteria del desarrollo del área metropolitana

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lideraron la puesta en servicio de este primer tramo del proyecto vial que tiene 36,7 km.

El primer tramo de la vía que se convertirá en la arteria principal del desarrollo del área metropolitana de Barranquilla ya fue puesto al servicio de los atlanticenses. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, entregaron este jueves 17 kilómetros (km) de la Segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, una obra de 36,7 km.

El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de este proyecto que mejorará la movilidad y la economía del departamento, y amplía la visión de desarrollo urbanístico de la capital del Atlántico.

“Esta es una vía que le da la vuelta a Barranquilla y su área metropolitana. Conecta a Soledad, Malambo, Galapa, Puerto Colombia y estamos muy cerca de Sabanagrande. Eso nos va a dar una visión de ciudad muy sólida. De la primera Circunvalar hacia Barranquilla hay 8.000 hectáreas, y entre esta y la Segunda hay 16.o00 hectáreas que estarán disponibles para un desarrollo organizado de esta zona”, enfatizó el mandatario.

Verano recordó que, para lograr ese crecimiento organizado del área metropolitana entre las dos circunvalares, la Gobernación se ha asesorado de arquitectos expertos de Colombia y Estados Unidos. “Queremos una buena planificación, por lo pronto, el departamento cuenta con una gran vía, con excelentes espacios”.

La vicepresidenta de la República afirmó que la doble calzada entre Malambo y Galapa le dará mayor impulso a las actividades económicas de los municipios de la zona de influencia del proyecto. “Vamos a ver un mayor desarrollo en torno a esta Circunvalar de la Prosperidad y más crecimiento industrial que permitirá más generación de empleos”.

Ramírez destacó el trabajo que se ha realizado de la mano entre Gobierno nacional y Gobernación del Atlántico para la ejecución de este proyecto. “El gobernador Eduardo Verano ha tenido una visión maravillosa sobre el departamento”.

SOBRE LA VÍA

Los 17 kilómetros inaugurados son en doble calzada e inician su recorrido en Malambo, a la altura de Pimsa, pasando por Caracolí, hasta Galapa, a la altura de la Cordialidad.

Los otros 20,6 km van desde la Cordialidad, cruza la carrera 38, a la altura de Juan Mina, atraviesa la Vía al Mar en Puerto Colombia, para terminar en la prolongación de la Vía 40, sector de Las Flores, en Barranquilla.

La vía está compuesta por dos calzadas vehiculares de 7,30 metros, berma interna de 1 metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño hasta de 100 km/h. La doble calzada tendrá 2 peajes, uno pago y otro de control. En los 36,7 km de vía, se invierten cerca de $450.000 millones.

Esta nueva Circunvalar hace parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) de la ANI.  El proyecto es ejecutado por la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S., integrada por las firmas MHC, MECO, Colpatria y Castro Tcherassi. La interventoría es de MAB ingeniería de Valor.

El gerente general en Concesión Costera, Miguel Acosta Osío, anunció que el siguiente tramo, entre Galapa y la Vía al Mar, será entregado en febrero próximo; y el último se pondrá al servicio a finales de 2019.

A la inauguración de los primeros 17 km también asistieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn; los alcaldes de Malambo, Efraín Bello, y Galapa, Carlos Silvera.

Copyright © 2019