Connect with us

Local

1.500 jóvenes de los pueblos ingresan a la educación superior gratuita: la meta del Gobierno Verano: 10.000

Published

on

IMG 20260123 WA0016 scaled

Un total de 1.500 jóvenes de 12 municipios del Atlántico iniciaron estudios universitarios gratuitos, como resultado de la ampliación de cupos en educación superior impulsada por el Gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB).

Durante la jornada de inducción del programa Jóvenes para el Mundo 2025-1, realizada en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó los avances históricos del departamento en acceso, cobertura y permanencia en la educación superior, como resultado de una estrategia sostenida de ampliación de cupos y descentralización de la oferta académica.

En este escenario, 1.500 estudiantes iniciaron la carrera de sus sueños con educación superior gratuita, gracias a la articulación entre el Gobierno nacional, el Gobierno de Eduardo Verano, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) y las alcaldías municipales con el enfoque de llevar la universidad directamente a los territorios.

“Estamos garantizando educación superior gratuita a nuestros jóvenes porque creemos firmemente que la educación es el motor de transformación social. Estos cupos son posibles gracias al respaldo del Gobierno nacional y al trabajo conjunto con la Institución Universitaria de Barranquilla, un aliado clave para ampliar el acceso con el fin de que la integralidad de las obras de la Gobernación lleguen al corazón de nuestras familias”, señaló el mandatario.

El gobernador resaltó el respaldo de las alcaldías municipales y de los rectores de las instituciones educativas oficiales donde hoy funcionan las sedes del programa como: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Sabanagrande y Santo Tomás, lo que ha permitido acercar la educación superior a jóvenes que antes enfrentaban barreras económicas y de movilidad.

La ampliación de cupos responde a una alta demanda: para el primer semestre de 2025, 2.500 personas se inscribieron con el interés de acceder a la educación superior. En los dos primeros años de gobierno, el programa Jóvenes para el Mundo ha entregado 5.000 cupos gratuitos, con la meta de alcanzar 10.000 beneficiarios al finalizar el cuatrienio.

“Hoy, el Atlántico registra una tasa de cobertura en educación superior del 57,73 %, por encima del promedio nacional. Municipios como Piojó y Santo Tomás muestran avances históricos, y seguimos trabajando para que más jóvenes transiten de manera inmediata de la educación media a la superior”, agregó Verano.

El ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas, destacó ante los nuevos estudiantes el crecimiento del programa y la inversión en educación pública.

“En el municipio de Baranoa cerramos con la asignación de 1.500 cupos de jóvenes que ingresan a la Institución Universitaria de Barranquilla, la cual ha aumentado su presupuesto en $5.700 millones. Esto ha permitido que estos jóvenes se sumen a más de 20.000 nuevos estudiantes. Fortalecer la pública es el mejor camino hacia la calidad”, indicó.

IMG 20260123 WA0020

Desde la academia, Arcesio Castro Agudelo, rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, manifestó que cada cuatrimestre que culmina representa un gran reto, pero también una profunda satisfacción al ver cómo jóvenes que antes se dedicaban a actividades como el mototaxismo hoy están en las aulas, formándose como ingenieros, diseñadores, maestros y profesionales en múltiples áreas que ofrece la Institución Universitaria de Barranquilla.

“Esta es la mayor evidencia del impacto de la educación como motor de transformación social. Hoy, la IUB ya hace presencia en municipios como Candelaria y Luruaco, y esperamos muy pronto estar graduando nuestra primera cohorte de técnicos profesionales”, apuntó el rector.

El impacto también se refleja en las historias de vida. Jesús Gallardo Bolívar, estudiante de Ponedera y beneficiario del programa de Licenciatura en Básica Primaria, resaltó que acceder a la educación superior en su territorio evita gastos y desplazamientos a Barranquilla o Puerto Colombia.

“Le doy muchas gracias a la Gobernación del Atlántico y también a la IUB porque me ha abierto muchas puertas. Pienso dar mi mayor esfuerzo y demostrar de lo que estoy hecho”, expresó.

Cabe destacar que la distribución de los cupos asignados a través de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) evidencia el enfoque territorial de la estrategia de educación superior gratuita impulsada en el Atlántico en este cohorte.

Municipios como Malambo (331 cupos), Galapa (227), Santo Tomás (215) y Baranoa (204) concentran el mayor número de beneficiarios, que reflejan una respuesta directa a la alta demanda educativa en estas zonas.

A su vez, territorios como Candelaria (153), Campo de la Cruz (99) y Luruaco (84) avanzan de manera sostenida en la ampliación de la cobertura universitaria, mientras que Juan de Acosta, Manatí y Sabanagrande consolidan su participación en el programa con cupos estratégicamente focalizados.

Este esquema de asignación confirma la decisión de llevar la universidad al territorio, lo que fortalece la equidad regional y garantiza que jóvenes de distintos municipios puedan iniciar su proyecto de vida profesional sin necesidad de desplazarse a los principales centros urbanos del departamento.

Con estas acciones, la administración departamental ratifica su compromiso de ampliar los cupos, llevar la universidad a los territorios y garantizar oportunidades reales para la juventud del Atlántico.

Periodista y Director del Portal Web de Noticias Vive La Noticia. He trabajado durante 10 años continuos en Vive La Noticia con el compromiso de mantener siempre bien informados a nuestros lectores, con las noticias actuales de Barranquilla, del Atlántico, de Colombia y del Mundo. Continuaré informando de manera objetiva e imparcial a todos los territorios para estar cerca de la gente.

Copyright © 2019