Connect with us

Local

Dora Zarache, 84 años de folclor y tradición cultural

A sus 84 años falleció Dora Zarache de Vengoechea, pilar de la cultura soledeña.

Cuando hablamos de personajes que impulsaron iniciativas culturales a nivel dancístico en la ciudad, debemos detenernos y hacer mención aparte de Dora Raquel Zarache de Vengoechea, más conocida como Dora Zarache; una de las últimas «matronas» de Soledad, cuya memoria, poblada de recuerdos que fue atesorando desde temprana edad, contribuyó a la reconstrucción de buena parte de nuestro folclor y por supuesto: de nuestra historia.

La Danza de La Cereta

La «Danza de la Cereta» y los «Negros Macheteros», son dos de esos aportes que doña Dora hizo a la expresión folclórica de su municipio natal. La Cereta, por ejemplo, era una suerte de tejido de paja utilizada por la empresa de cervezas de Barranquilla para proteger el vidrio de las botellas y evitar que se partieran; la elaboración de la Cereta se convirtió en un ingreso económico para muchas familias, entre ellas algunas de Soledad, en la década de los cuarenta del siglo pasado, de esa labor surgió, a modo de inventiva popular, la “Danza de la Cereta”, soportada en la Tesis de grado de su hija e inseparable compañera artística, Lucy Vengoechea.

Dueña de una genialidad para el arte de la danza, Dora nació en Soledad el 16 de diciembre de 1938 y dio a luz a cinco hijos, todos ellos herederos del amor por la danza folclórica proferido por esta gran gestora cultural. Y es que desde muy joven, la siempre inquieta Dora Zarache, participaba en las tradicionales ruedas de cumbia. Su curiosidad cultural, así como su ímpetu innovador, la llevaron a construir un tesoro artístico que creció con el conocimiento que brinda la experiencia.

De esa forma Dora hizo parte de importantes agrupaciones de danza que forjaron las bases de la cultura que hoy poseemos y que mostramos con orgullo, la legendaria “Cumbia Bolivariana”, a mediados de los años 70s, fue uno de esos vehículos para expresar su talento y conocimiento del folclor.

Dirigió durante 30 años el grupo folclórico «Estrellas del Siglo XX» abriendo, a través del mismo, innegables espacios para que los adultos mayores mostraran su talento, tanto en los eventos del Carnaval como en otras actividades culturales.
De manera que Dora jugó un papel importante en el folclor de nuestra región; sus conocimientos se los transmitió a su hija, la profesora Lucy Vengoechea, directora del grupo de danzas folclóricas “Perlas del Caribe”, uno de los grupos con mayor arraigo, éxito y vistosidad de este municipio. Cabe señalar que de “Perlas del Caribe” fue su gran impulsora, convirtiéndose en el bastión de este importante grupo que ya suma 43 años de existencia.

Con sus 84 años de inmenso amor por lo nuestro, Dora, la folclorista; Dora, la gestora cultural; Dora, la madre e incansable trabajadora; Dora, la líder luchadora por los derechos de los adultos mayores, se marchó para sumarse a esa cumbiamba celestial que ilumina, en este lugar del mundo, a quienes transitan el hermoso camino del arte y la cultura al son del llamador, el guache y la tambora. Dora Zarache es y será siempre un ejemplo para sus conciudadanos, esos que anhelamos disfrutar de aquel municipio placido, amable y tranquilo que nos sugieren nuestras danzas esos que deseamos seguirle aportando a esta Ciudad de Paz y de Oportunidades.

Copyright © 2019