Connect with us

Local

Gobernadora Elsa Noguera presentó el libro ‘Desafiando Límites en la Gestión Pública’

En el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2020 – 2023, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó su libro ‘Desafiando Límites en la Gestión Pública’, una publicación que recopila los aprendizajes y logros alcanzados durante los cuatro años del gobierno ‘Atlántico para la Gente’.

Sobre el libro, la mandataria indicó que es un documento que “plantea los desafíos y lecciones que tuvimos en este cuatrienio. Fueron ocho valores que nos acompañaron y que queremos compartir con todos: Adaptación a los cambios, ¿Quién dijo miedo?, Desafiar los límites, Cocreación, Liderar con empatía, Dejar huella para un futuro sostenible, Gobernar con esperanza y Rodearse de los mejores”.

Entre las lecciones aprendidas en el cuatrienio, la mandataria destacó las acciones articuladas que le permitieron al Atlántico enfrentar uno de los mayores retos al inicio de esta administración: la pandemia.

“La pandemia evidenció los desafíos que enfrentaban nuestro sistema de salud y nuestra prestación del servicio de agua potable. Teníamos una red hospitalaria departamental en una profunda crisis técnica y financiera y una infraestructura deficiente, y el servicio de agua potable solo era continuo 24 horas, siete días a la semana, en Barranquilla y los corregimientos no estaban conectados al sistema. Rápidamente entendimos que ante la crisis lo peor era la inacción y que era momento de adaptarse al cambio, lo hicimos: trabajando en equipo, tomando decisiones rápidas, priorizando acciones y ejecutando en medio de la turbulencia. Nos atrevimos a proponerle al Atlántico un nuevo modelo de salud y agua para las cabeceras municipales y la mayoría de corregimientos. ¡Y lo logramos!”, dijo la Gobernadora durante la audiencia, que contó con la asistencia del gabinete departamental, medios de comunicación, comunidades de los municipios del Atlántico, beneficiarios de los programas, empresarios, veedores y líderes de las Juntas de Acción Comunal.

Asimismo, Noguera se refirió a los desafíos enfrentados para implementar la estrategia de reactivación económica ‘Atlántico a Toda Marcha’ en medio de la pandemia, y trabajar por nuevas oportunidades a través de los proyectos productivos para el campo del sur del departamento, la promoción del turismo y las ‘Obras a Toda Marcha’.

“Pensando fuera de la caja y proponiendo nuevas formas de generación de empleo, diseñamos la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’. Desafiamos los límites y logramos garantizar agua 24/7 con fines agrícolas en el sur del Atlántico, capitalizamos a los campesinos con acceso a la financiación y, con acompañamiento técnico y compra asegurada, hoy tenemos 2.600 hectáreas sembradas de palma de aceite y limón Tahití en Repelón, y 500 hectáreas dedicadas al cacao y plátano en Suan y Santa Lucía. Además, se han generado miles de empleos, lo que ha logrado dinamizar la vida económica y social de estas poblaciones”, resaltó Noguera.

En materia de turismo, destacó el hoy recorrer el Atlántico es una realidad, después de identificar las fortalezas de cada municipio y escuchar a la comunidad, el departamento se ha posicionado en los primeros puestos de destinos turísticos en Colombia, con Usuacurí, las playas de Sabanilla, las de Salinas del Rey, Puerto Colombia, entre otros.

La cocreación también fue clave en los programas de educación, recuperación de espacios públicos como ‘Parques para la Gente’ y de generación de ingresos como el ‘Plan Pescao’.

Noguera añadió que en el sector público las necesidades son mayores que los recursos disponibles para inversión, pero esta administración identificó que la mejor manera de priorizar el gasto era escuchando a la gente con empatía. “Fue así como empezamos a llevarles agua potable continua, parques, plazas y canchas deportivas, puestos de salud cerca a sus casas, entre otras iniciativas como ‘Atlántico para los Jóvenes’. Escuchamos a nuestros jóvenes y decidimos sellar una alianza con el sector privado, los gremios y las universidades privadas, para que entre todos buscáramos soluciones a las necesidades de la juventud del departamento”.

En su gobierno, la mandataria departamental lideró iniciativas que permitieran generar resultados para el cuatrienio, pero también decisiones orientadas a crear valor en el largo plazo, como el cuidado del medio ambiente para dejar huella por un futuro sostenible.

“Somos el departamento que más inversión está recibiendo en materia de energías renovables. Tenemos un sol de casi 12 horas, que es perfecto para los proyectos de energía solar. Pero la diferencia en el Atlántico es que ofrecemos reglas de juego claras. Por ejemplo, en Ponedera se está construyendo el parque solar más grande de América Latina, con 820 mil paneles solares, más la reforestación con arborización en el sur del departamento, y con las artesanías hechas de plástico reciclado por las tejedoras de Los Límites, en Luruaco, estamos generando esa cultura de reducción de residuos, reutilizar materiales y reciclar”, precisó.

Al hablar de gobernar con esperanza, Noguera señaló que en el transcurso de su gestión aprendió que el liderazgo va más allá de la toma de decisiones y la implementación de políticas. “Se trata de inspirar y movilizar a la gente hacia un futuro lleno de esperanza y posibilidades. Esto lo demostramos al gobernar con esperanza, a través de proyectos e inversiones que le apostaban al talento de los atlanticenses desde el deporte, la cultura, las artesanías, los festivales gastronómicos, entre otros.

Finalmente, la Gobernadora del Atlántico resaltó la importancia de rodearse de los mejores en la gestión pública. “Ningún dirigente por bien preparado que esté, puede ser exitoso sin un equipo fuerte y comprometido. Por eso, de todas nuestras lecciones de liderazgo, la más valiosa ha sido ratificar la importancia de rodearse de los mejores, porque eso determina el éxito de las iniciativas y la capacidad de llevar a cabo una verdadera transformación. Gracias a todos los que me acompañaron por desafiar los límites, por su perseverancia y valentía para cumplir con el Plan de Desarrollo. A mi equipo de gobierno, alcaldes, diputados, profesores, estudiantes, deportistas, líderes juveniles, agricultores, pescadores, matronas, artistas y todos los atlanticenses muchas gracias”, concluyó Elsa Noguera.

Copyright © 2019