Connect with us

Deportes

Más de 50 medallas para Atlántico en clasificatorios a Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023

Un fin de semana lleno de gloria y grandes satisfacciones vivió el deporte atlanticense en distintos clasificatorios a Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023. Nuestros atletas sumaron más de 50 medallas, tanto en deportes convencionales como en discapacidad, dejando en alto al departamento.

Se lograron importantes títulos en deportes de conjunto, como en el baloncesto intelectual tanto femenino como masculino, evento celebrado en el estadio Elías Chegwin, donde Atlántico dominó en ambas ramas. Así mismo, un subtítulo en futsal intelectual, torneo jugado en el coliseo Sugar Baby Rojas. De igual forma, en el clasificatorio de auditivos realizado en Bucaramanga, Atlántico también se llevó la medalla de oro en ajedrez con Lily del Carmen Varela.

«Estos resultados nos emocionan y nos dan una gran satisfacción. Es una muestra más de que las limitaciones no existen, cada medalla ganada viene acompañada de un esfuerzo, de una gran voluntad de cada atleta para alcanzar la gloria y salir adelante en la práctica de un deporte. Saben que cuentan con el apoyo de la Gobernación, a través de Indeportes, felicitaciones y estoy segura de que vamos a ser protagonistas en los Juegos Nacionales y en los Paranacionales», destacó la gobernadora, Elsa Noguera.

De acuerdo con el director de Indeportes, Luis Restrepo, cada medalla representa mucho para el departamento. “Estamos complacidos con estos resultados del deporte del Atlántico. Las medallas, tanto en convencionales como el deporte de discapacidad, tienen la misma importancia y representan mucho para Indeportes. Logramos más de 50 medallas sumando todos los eventos celebrados el fin de semana y esto nos motiva a seguir trabajando para tener un Atlántico en todo lo alto en los próximos Juegos Nacionales y en los Paranacionales de 2023”, indicó el director.

El funcionario agregó que este logro es el fruto de un trabajo articulado de la mano con las ligas deportivas y las distintas áreas del Instituto como: alto rendimiento, los entrenadores, preparadores físicos, metodólogos y el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte.

En los deportes individuales, Atlántico logró importantes medallas en tenis en silla de ruedas, para-natación, para-atletismo y ajedrez auditivo.

Para Eliecer Oquendo, campeón en sencillos tenis en silla de ruedas en Open, volver a ganar una medalla de oro en su tierra es de gran satisfacción. “Este título se lo dedico a todos en el departamento, especialmente a nuestra gobernadora, Elsa Noguera, por su gran apoyo; a Indeportes, por siempre estar respaldado mi proceso. Me sentí bien en el partido final ganando 6/0 – 6/4 a David Romero, del Valle del Cauca, un excelente rival”, manifestó Oquendo.

Eliecer Oquendo, campeón en sencillos tenis en silla de ruedas en Open. Foto: prensa Gobernación.

El estadio de atletismo Rafael Cotes de Barranquilla fue el escenario para ver como los para-atletas del Atlántico se alzaban con importantes títulos como las medallas de oro, logradas por José Gutiérrez, Yaider Palomeque, Humberto Armella, Luz Marys Coronado y Delfo Arce. En el total fueron ocho de oro, 10 de plata y seis de bronce.

“Muy contento de ganar en la prueba reina de los 100 metros. Esto me motiva a seguir entrenando para llegar en gran forma a los Juegos Paranacionales, estoy muy orgulloso de entregar estas satisfacciones al Atlántico”, dijo Yaider Palomeque , medalla de oro en los 100 metros Intelectual T20/II1.

En el complejo acuático Eduardo Movilla, se desarrolló el clasificatorio de para-natación, en donde Atlántico logró títulos con Gabriela Sisso, con dos de oro, y Vairon Martínez con una, ambos pertenecientes al programa Atleta Apoyado de Indeportes. En el global de medallas ganadas, tres fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

“Estoy feliz de ganar no solo las medallas de oro para el Atlántico, sino de estar con mis marcas clasificada a los Paranacionales del próximo año. Mi gratitud a los entrenadores, a Indeportes Atlántico y a nuestra Gobernadora por su respaldo al deporte de discapacidad”, expresó la joven Gabriela Sisso.

En deportes convencionales, dejaron en alto al Atlántico las boxeadoras Angie Paola Valdés y Shirleidis Orozco, quienes se titularon campeonas de Colombia, ganando oro para el departamento en el clasificatorio de boxeo que se cumplió en Cartagena. El departamento también ganó una plata y un bronce en la capital de Bolívar.

El cierre de este fin de semana no pudo ser mejor, ya que, en Duitama, Boyacá, los ciclistas del Atlántico lograron una vez más una brillante actuación en el marco del Nacional de Ciclismo prejuvenil y juvenil interclubes, con participación de los integrantes del PAD Colombia.

Nuestros pedalistas, quienes pertenecen a procesos de Selección Atlántico, lograron con el Club FX Cycling Team que dirige el entrenador departamental Ricardo Moreno en total 11 de oro, nueve de plata y dos de bronce. Se destaca el desempeño de Mariana Pérez y Nicolás Olivera, en la categoría prejuvenil, con cuatro medallas de oro cada uno. En juvenil, Francisco Jaramillo obtuvo tres preseas doradas.

Además, el joven Nicolás Olivera impuso nuevo récord nacional en prejuvenil en los 500 metros con tiempo de 31:988.

Copyright © 2019