Connect with us

Local

Triple A intensifica operativos contra el robo de agua en municipios costeros y sus corregimientos de cara a cierre de año 2023

A partir de este fin de semana se realizarán operativos en este sector, con, al menos, 11 cuadrillas especializadas en la detección de conexiones fraudulentas

Hasta el momento, se han detectado fraudes por un consumo calculado en 114.225 metros cúbicos de agua potable, cantidad requerida para abastecer un municipio como Juan de Acosta con cerca de 20 mil habitantes

En un esfuerzo continuo por combatir el fraude de agua potable en el departamento del Atlántico, el Comité interinstitucional de lucha contra el robo de agua de Triple A realizó una sesión de cierre de año 2023 para evaluar y hacer seguimiento a los casos registrados en el Acueducto Regional Costero, que abastece a los municipios de Tubará, Juan De Acosta, Usiacurí, Piojó y sus corregimientos, definiendo la hoja de ruta para el fortalecimiento de operativos antifraude en este sector.

Durante la reunión, que tuvo lugar este jueves, se ratificó la necesidad de intensificar las medidas para reducir las pérdidas en el sistema y seguir garantizando así un servicio de calidad. En el encuentro se estableció que, a partir de este fin de semana, se realizarán operativos en la zona del acueducto costero, involucrando a, por lo menos, 11 cuadrillas especializadas en la detección de conexiones fraudulentas.

“El aumento en el nivel de pérdidas de agua potable a causa del robo de la misma en esta zona, tiene un impacto negativo en la prestación del servicio para diversos sectores, lo que ha afectado la continuidad del suministro. Es por eso que hacemos énfasis en la importancia de no incurrir en estas prácticas delictivas y permanecer atentos como comunidad a los posibles casos que se puedan estar presentando, porque las consecuencias las sufrimos todos”, expresó la empresa.

Desde el inicio de las intervenciones en el sector costero durante este 2023, el Comité interinstitucional, conformado por la Secretaría de Agua Potable de la Gobernación del Atlántico, el Acueducto Regional Costero-ARCOS S.A. E.S.P., los municipios de Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó y el operador Triple A, ha logrado, hasta el 21 de diciembre, detectar y anular un total de 322 irregularidades. Estas intervenciones han revelado un promedio mensual de 114.225 metros cúbicos de agua potable que se defraudan en la zona, la misma cantidad de líquido con la que se surte un municipio como Juan de Acosta con cerca de 20.000 mil habitantes.

Como parte de las estrategias implementadas por Triple A, desde el 1º de octubre de 2023 se puso en marcha el incremento de la operativa antifraude, cuya estrategia tiene como objetivo reducir las pérdidas y garantizar el uso adecuado del líquido.

En retrospectiva, Triple A ha liderado diversos ejercicios operativos en conjunto con las alcaldías de Piojó, Usiacurí, Tubará y Juan de Acosta, así como la Gobernación del Atlántico y el Acueducto Regional Costero. Estas acciones han incluido intensas jornadas de inspección y desconexiones irregulares.

Es importante denunciar

Triple A recuerda a la comunidad que su apoyo informando casos de fraude de agua son relevantes para la prestación de un servicio de calidad, y que a través de su línea 116 o whatsapp 3169006116 pueden denunciar a quienes incurran en conexiones fraudulentas.

Código Penal y de Policía

El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica: que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, el código de policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, acarrea una sanción de 367.709 pesos.

Copyright © 2019