Connect with us

Local

“Publicación de prepliegos de APP del río abre el camino de lo que soñamos para el Magdalena”: Pumarejo

Una buena noticia recibió Barranquilla y el país en general con la publicación de los prepliegos de la licitación de la Alianza Publico Privada (APP) para el río Magdalena que dio a conocer este lunes la ministra de Transporte, Ángela Orozco.
 
El alcalde Jaime Pumarejo saludó este paso fundamental con el que se echa a andar un proceso cuyo objetivo final será contar con las obras que potencien el transporte por el río Magdalena y sitúen a Barranquilla como eje estratégico de esta nueva era desarrollo. 
 
“Es un paso muy importante que nos señala un camino. Sabemos que el Gobierno nacional ha trabajado con paso firme para que la APP sea una realidad, porque es un proyecto necesario, no solo para Barranquilla y el Caribe sino para Colombia. Estamos muy contentos y, como siempre, estamos listos para seguir impulsando esta iniciativa”, anotó el mandatario.
 
Con la APP se busca garantizar la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza en Barranquilla, a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas y mantenimiento de tajamares, entre otros. Con esto, se consolidará al Magdalena como eje del transporte intermodal en el país, apostándole a crear un corredor logístico estratégico en el que se articularán el río, trenes y carreteras. 
 
El proyecto recibió un apoyo clave durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en marzo en Barranquilla, durante la cual se dieron a conocer los resultados de la estructuración técnica, financiera y legal de la APP. 
 
El proyecto generará 12.000 empleos, impulsando la reactivación económica en 69 municipios de 7 departamentos, a través de obras en 668 kilómetros de cauce del río Magdalena.
 
En la misma línea, el alcalde Pumarejo proyecta el desarrollo de Barranquilla de las próximas décadas con una industria portuaria pujante y obras de infraestructura que aporten las condiciones necesarias para ser competitiva. Por eso, el Distrito trabaja con la firma Royal Haskoning DHV en la elaboración de un estudio para construir una zona marítima portuaria, que impulsará los puertos ya existentes.

Copyright © 2019