Connect with us

Local

Alcalde Pumarejo reconocido como líder mundial en creación de ciudades justas y sostenibles

La gestión que realizó durante su administración para impulsar a Barranquilla como una ciudad más justa, equitativa y sostenible llevó a que el Penn Institute for Urban Research le otorgara al alcalde Jaime Pumarejo Heins el premio Penn IUR al Liderazgo Urbano 2024.

Esta distinción rinde homenaje a líderes de opinión e innovadores que han defendido el desarrollo urbano sostenible y la inclusión social en áreas urbanas a nivel global.

La entrega del premio será durante el 19º Foro Anual de Liderazgo Urbano del Instituto Penn de Investigación Urbana, que se celebrará el próximo 5 de abril de 2024 en la Universidad de Pensilvania, un espacio en el que compartirá con otros líderes de distintas ciudades y países.

Será la primera vez que un colombiano recibe este premio y el segundo en Latinoamérica después del exalcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas. Este reconocimiento se ha otorgado anteriormente a jefes de Estado y directores de organizaciones internacionales.

“A través de nuestro plan de gobierno hemos trabajado para hacer de Barranquilla una ciudad donde todos puedan hacer parte y soñar con un mejor futuro. Nuestras estrategias han estado encaminadas a la inversión social, donde el mayor presupuesto de nuestros recursos se invierte en los programas sociales, como primera infancia, acceso a educación, adulto mayor, migrantes, entre otros”, expresó el alcalde Pumarejo.

De igual manera, el mandatario distrital destacó la apuesta de Barranquilla por ser la primera biodiverciudad de Colombia a través de un robusto programa de recuperación y protección del ecosistema y recursos naturales. Iniciativa que ha sido reconocida a nivel internacional.

“Con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, un espacio de cerca de 1.000 hectáreas; la playa de Puerto Mocho, nuestros caños, entre otros escenarios, hemos logrado devolverles a los barranquilleros espacios que muchos desconocían. Implementando soluciones basadas en la naturaleza y respetando el ecosistema y las especies nativas creamos espacios que impulsarán el turismo ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el mandatario barranquillero.

Sobre la Penn IUR

Desde su fundación en 2004, Penn IUR se ha dedicado a promover lugares urbanos sostenibles e inclusivos. Al ser un instituto universitario dirigido por codirectores de Wharton y la Escuela de Diseño Weitzman, une la investigación urbana, la práctica y el compromiso cívico para abordar los desafíos urbanos críticos del siglo XXI.

Algunos de los homenajeados anteriores que han recibido este premio incluyen a Steven Adler, ex alcalde de Austin, Texas; Eleni “Lenio” Myrivili, directora mundial de calefacción, ONU-Hábitat y Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller; Sheela Patel, directora fundadora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos del Área; Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Chile; la alcaldesa Yvonne Aki-Sawyerr, Freetown, Sierra Leona; el alcalde Marvin Rees, Bristol, Reino Unido; la alcaldesa Shirley Franklin, Atlanta, Georgia; Joan Clos, subsecretario de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU Hábitat y exalcalde de Barcelona; Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental y exalcalde de Bandung (Indonesia); Michael Nutter, exalcalde de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos; Marc H. Morial, presidente y director ejecutivo de la Liga Urbana Nacional y exalcalde de Nueva Orleans, LA; Henry Cisneros, presidente ejecutivo de CityView, exsecretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. y exalcalde de San Antonio, TX; y Donna Shalala, exrepresentante de los Estados Unidos, presidenta de la Universidad de Miami y exsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; Martin O’Malley, exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore, MD, y Manny Díaz, exalcalde de Miami, FL.

Copyright © 2019