Connect with us

Local

Gobernadora entregó 5 mil alevinos de tilapia e insumos para su ciclo productivo a la etnia Mokaná de Sibarco

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el cabildo gobernador de la Etnia Mokaná en el corregimiento de Sibarco, Baranoa, para conocer los estanques extensivos en tierra y hacer la entrega de alrededor 5 mil alevinos de tilapia, concentrado, melaza y sal a los integrantes de la etnia.

Esta entrega, en la que también participaron el gobernador de la etnia Mokaná en Sibarco, Isidro Barrios; el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, y el gerente de Asuntos Étnicos, Luis Fernando Cassiani, se enmarca en las acciones del Plan Pescao y en particular en el fortalecimiento a la seguridad alimentaria y generación de ingresos con enfoque diferencial.

«En la Gobernación tenemos un compromiso real y sin descanso: poder garantizar seguridad alimentaria y generación de ingresos a los atlanticenses, y la etnia Mokaná no podía quedarse atrás. Estamos muy complacidos de estar hoy en Sibarco, haciendo esta entrega y diciéndole al cabildo y a todos sus miembros que cuenten con nosotros y con la inclusión de su población en todos los proyectos que estamos desarrollando en el departamento», dijo la mandataria departamental.

El convenio de fortalecimiento piscícola que la Gobernación del Atlántico viene implementado permite optimizar cultivos de tilapia, tanto en estanques de tierra como en tanques con geomembranas. En ambos casos los cultivos acuícolas son fortalecidos con la entrega de alevinos y alimento concentrado para un ciclo productivo.

Isidro Barrios, cabildo gobernador de la etnia Mokaná de Sibarco, agradeció a la Gobernadora por su presencia y puntualizó que «es la primera vez que nos visita la Gobernadora y estamos muy contentos. Desde hace tres años tenemos estos estanques, pero ahora contamos con las entregas que realiza la Gobernación y eso es de gran beneficio para nosotros y para toda la comunidad. Cada vez que se va a sacar pescado se les avisa y se vende a un precio cómodo, para que sean ellos quienes también reciban beneficio de este proyecto. Es la forma de ayudar a nuestra gente».

Para el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, contar con este tipo de proyectos productivos en Sibarco abre la posibilidad de un emprendimiento agroindustrial, para tener muchas más piscinas que permitan generar una unidad de negocio en este sector dentro de la etnia Mokaná.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la gerencia de Asunto Étnicos, se llevó a cabo la entrega. De acuerdo con el secretario de Desarrollo, Miguel Vergara, con este tipo de cultivo intensivo en tierra se han optimizado los estaques de la etnia en Sibarco, mediante la inclusión de sistemas de aireación que les permitan una cosecha apropiada de los alevinos sembrados. “Seguimos trabajando por la reactivación económica de los diferentes grupos poblacionales en el departamento. Hoy con la etnia Mokaná de Sibarco estamos fortaleciendo su proceso productivo y garantizando que podrán contar con una siembra de los mejores alevinos para su sustento», indicó.

El gerente de Asuntos Étnicos, Luis Fernando Cassiani, señaló que a través de este despacho se ha venido trabajando con la comunidad indígena en la entrega de herramientas que ayudan a fortalecer estos proyectos productivos. «Desde el 2018, hemos venido trabajando con la comunidad Mokaná a lo largo y ancho del departamento del Atlántico, en proyectos que tienen que ver con agro, cultura y, en este momento, piscicultura. Los hemos apoyado con recursos que les permitan ir creciendo, pero además fortaleciéndolos, para que 12 familias de esta etnia puedan generar ingresos», afirmó el funcionario.

Copyright © 2019