Connect with us

Local

El Carnaval de la calle 84 preserva la tradición desde la virtualidad

A través de las redes sociales de @fayfacarnaval84 se transmitirán especiales de los desfiles Faroles y Tambores, Salvaguarda y Niños en Carnaval, y Martes de Carnaval.

En este 2021, las plataformas virtuales serán las mejores aliadas del Carnaval de la 84 para continuar con su propósito de preservar la tradición de las manifestaciones folclóricas del Carnaval de Barranquilla, misión que viene cumpliendo desde hace 23 años, cuando un grupo de cumbiamberos, liderados por Leisle Guzmán, decidieron tomarse ese espacio para mostrar sin afanes todo el esplendor y esfuerzo de los hacedores de las carnestolendas.

Es así como la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa), consolida cada vez más, la esencia de salvaguarda patrimonial de los tres desfiles que realiza en la calle 84, espacio creado por artistas para los artistas.

“Nuestra prioridad es la salud y el bienestar de los artistas y hacedores del Carnaval, por ello, en las grabaciones que hemos realizado para los especiales del Carnaval de la calle 84 se han tomado todas las medidas de bioseguridad, con la permanente supervisión de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo”, indicó Soley del Castillo, presidenta de Fayfa.

Explicó que, a través de la cuenta @fayfacarnaval84 de Facebook, Twitter e Instagram, se transmitirán especiales relacionados con los desfiles institucionales de esta organización: Desfile Educativo y Comunitario Faroles y Tambores; Salvaguarda y Niños en Carnaval; y Martes de Carnaval.

“El propósito es mantener viva la cultura tradicional y patrimonial del Carnaval de Barranquilla, salvaguardarla y darle un espacio prioritario a las costumbres ancestrales de la fiesta más grande de Colombia”, expresó Soley del Castillo.

Faroles y Tambores

El sábado 6 de febrero, a las 7:00 de la noche, la invitación es a que todos se conecten a las redes de @fayfacarnaval84 para apreciar el folclor, las luces, y la alegre tradición que año, tras año, nos muestran los protagonistas del Carnaval en el Desfile Educativo y Comunitario Faroles y Tambores.

Salvaguarda y Niños en Carnaval

El lunes 15 de febrero, a las 5:00 de la tarde, se prende la fiesta virtual con el especial de Salvaguarda y Niños en Carnaval. Los herederos de las diferentes manifestaciones folclóricas contagiarán a todos con su alegría, entusiasmo y el orgullo de ser portadores de la tradición.

Este proyecto recibió el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, a través del Portafolio de Estímulos, en la línea de “creación, formación, circulación y gestión para el fortalecimiento de actos festivos y lúdicos del Carnaval de Barranquilla en 2021”.

Martes de Carnaval

El martes 16 de febrero, a partir de la 1:00 de la tarde, la agenda virtual de Fayfa llega con el especial sobre el desfile Martes de Carnaval, donde la vistosidad, el colorido y la creatividad en vestuarios y coreografías muestran la convergencia de la tradición con la fantasía y los ritmos modernos de las comparsas, disfraces y letanías.

“Han sido unas jornadas maratónicas y un gran esfuerzo para la realización de estos especiales, que nos dejan la satisfacción de brindar nuestro aporte a la preservación de las manifestaciones ancestrales, al tiempo que en medio de esta pandemia, pudimos apoyar a un sector de los hacedores y artistas del Carnaval, con los recursos asignados por el Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo”, sostuvo la presidenta de Fayfa, Soley del Castillo.

Copyright © 2019