Connect with us

Local

¡Viaja con la tradición desde casa! Este fin de semana, Atlántico rinde homenaje a la cumbia y al millo

Este sábado y domingo, atlanticenses y colombianos se conectarán con la riqueza cultural del Sirenato de la Cumbia y el Festival del Millo, de Puerto Colombia y Juan de Acosta, respectivamente.

La Ruta de la Tradición sigue transitando por los municipios del departamento del Atlántico a través de la virtualidad. Este sábado 30 y domingo 31 de enero, la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de MinTIC y RTVC Sistema de Medios Públicos, rendirán homenaje al Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia y el Festival del Millo de Juan de Acosta, en transmisiones en vivo con la participación de los hacedores desde casa. 

“En el Atlántico lo más importante es nuestra gente. Cuidamos sus tradiciones porque así preservamos nuestra identidad y, aún más importante, cuidamos la vida para que más adelante podamos abrazarnos con alegría. Sigamos conociendo nuestras tradiciones desde casa, a través de esta serie de transmisiones que se convierten en un plan para cuidarse en familia”, señaló la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Este sábado, desde las 6:00 de la tarde, los tambores retumbarán en las plataformas digitales por cuenta de la conmemoración de los 25 años del Sirenato de la Cumbia, con un especial que conectará a algunas de las embajadoras de esta tradición de Puerto Colombia, que desde 1996 salvaguarda la danza y el ritmo más autóctono del Caribe Colombiano, gracias a la iniciativa de un grupo de amigos liderados por Carlos Suárez Pereira y Esthercita Forero (Q.E.P.D.).

Desde el Cubo de Cristal, epicentro de la cultura en el Atlántico, colombianos y extranjeros harán un viaje virtual por la historia de la cumbia, sus precursores y su aporte al patrimonio cultural del departamento, con la participación de representantes de las cumbiambas Mi Tambó, Los Tulipanes y Renacer Porteño.

El domingo, a partir de las 5:00 de la tarde, las pantallas nos conectarán con el municipio de Juan de Acosta y su Festival y Reinado Intermunicipal del Millo, escenario que desde 1967 rinde tributo al aporte folclórico, gastronómico y económico del cultivo más tradicional de los costeros. Durante la transmisión, grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y reinas harán una exaltación al millo, del cual se derivan productos alimenticios como alegrías, bollos, chichas y arepas, al igual que artesanías como sombreros, abanicos, canastros y la tradicional flauta de millo, que estremece el corazón de los amantes del folclor. 

Todas las transmisiones de la Ruta de la Tradición podrán verse por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y MinTIC. Además, gracias a la alianza informativa, la señal se enlazará con las plataformas digitales del diario El Heraldo, Zonacero, La Libertad, ADN Barranquilla, CTV Barranquilla, CV Noticias, Las Noticias de Telecaribe, Sistema Cardenal, Caracol Radio Barranquilla, RCN Radio Barranquilla, Emisora Atlántico, Emisoras ABC y Radio Nacional de Colombia, entre otros, para acercar las tradiciones del departamento con los hogares del mundo. 

Resultados de estímulos al patrimonio
En el marco del nuevo escenario de la tradición, la Gobernación del Atlántico publicó el listado de 423 proyectos culturales beneficiados con el Portafolio de Estímulos para la Salvaguarda del Patrimonio, que distribuirá 1.400 millones de pesos entre danzas, comparsas, disfraces, comedias, portadores de la tradición oral, músicos, eventos y organizaciones de Carnaval que, desde hace más de 10 años, enriquecen el patrimonio inmaterial del departamento con su creatividad. 

“Ha sido un resultado exitoso porque, más allá del incentivo económico, este portafolio nos deja una idea clara de quiénes son nuestros hacedores, dónde viven, cuál es su aporte a la tradición y por qué son tan valiosos para la cultura departamental. Muy juiciosos participaron de manera virtual en la convocatoria, nos enviaron sus videos para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Como lo ha dicho nuestra Gobernadora: los hacedores no están solos, tienen todo nuestro apoyo para que cuiden su vida y su patrimonio desde casa”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta. 

Durante la convocatoria se presentaron 608 propuestas, las cuales fueron revisadas en una primera fase por las alcaldías municipales para certificar la participación de los proyectos en dinámicas culturales de sus territorios. Posteriormente, el comité integrado por las coordinaciones de áreas artísticas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, tuvo en cuenta los siguientes criterios para la evaluación: aporte al tejido cultural de municipios, aporte al patrimonio, recursos creativos y trayectoria, para así dar con las asignaciones finales de los recursos, que se girarán de manera directa a los gestores por parte de la Gobernación. 

Copyright © 2019