Connect with us

Local

Tomasinos, la sustitución de neveras para aportar al medio ambiente toca sus puertas

· CARIBE EFICIENTE llega al municipio de Santo Tomás, en el oriente del departamento del Atlántico para que más ciudadanos de los estratos 1 y 2 se beneficien del incentivo de $ 400.000 que entrega el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y el Fenoge.

Con un claro mensaje para minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir el valor de la factura de energía, llegó al municipio de Santo Tomás (Atlántico) el programa de sustitución de neveras CARIBE EFICIENTE que ofrece un incentivo de $ 400.000 a los ciudadanos de los estratos 1 y 2 que quieran sumarse a esta iniciativa del Gobierno nacional que busca, principalmente, generar conciencia sobre la eficiencia energética.

En el punto comercial de la empresa DISELCO de ese municipio de la banda oriental del departamento está un equipo de asesores para atender a las personas interesadas en recibir este beneficio económico entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m.

“El mensaje que le traemos a nuestra gente de los estratos 1 y 2 es que aprovechen esta iniciativa que busca que en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba la gente cambie su nevera vieja por una nueva y puedan recibir beneficios reales que se reflejan en el valor de la factura, por ejemplo, en Cartagena la primera beneficiaria obtuvo una reducción de 20.000 pesos y en Montería 31.000 pesos”, destacó el gerente de proyecto de Diselco, uno de los comercializadores del programa CARIBE EFICIENTE.

La ama de casa Carmen Silva agradeció al Gobierno nacional por este proyecto que trae alegría a las familias más necesitadas. “Yo estoy interesada en una de las neveras más modernas que vale en el mercado como 1.200.000 y me queda en 800.000 por la ayuda de los 400 mil que da el Ministerio de Minas y Energía, y lo más importante es que el resto lo puedo pagar con el cupo Brilla”, dijo la habitante de Santo Tomás.

También los ciudadanos interesados pueden cancelar el resto del costo de la nevera eficiente en materia energética de contado, a través de tarjeta de crédito o las cajas de compensación.

La emisora comunitaria Oriental Estéreo se convirtió en aliada de esta iniciativa gubernamental, por tal motivo, los interesados también podrán llegar a sus instalaciones para recibir información pertinente sobre los requisitos que debe cumplir el interesado.

Algunos de los requisitos para para ser beneficiario del programa CARIBE EFICIENTE son:

  1. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba, en los estratos 1 o 2.
  2. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso.
  3. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora) promedio durante los últimos 6 meses.
  4. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener una capacidad entre 150 y 380 litros.
  5. Si desea inscribirse y conocer más información ingresar a www.caribeeficiente.com.co

Las neveras reemplazadas tendrán una disposición final bajo la normatividad vigente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) y la normatividad de las corporaciones y entidades ambientales, las cuales vigilarán y entregarán licencias para que el depósito de gases, aceites, aparatos y elementos circulantes puedan ser manejados, repotenciados o manufacturados sin impactar el medio ambiente.

El programa CARIBE EFICIENTE cuenta con el respaldo del FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, que sustituirá a través del programa PEECES más de 50 mil neveras a usuarios de los estratos 1 y 2, que representan el 4,7 % del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos. PEECES reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por adoptar medidas para una Gestión Eficiente de la Energía, y para promover un uso responsable de los equipos eléctricos.

Copyright © 2019