Connect with us

Local

«Desde hoy los tomasinos pueden disfrutar del primer parque inclusivo del Atlántico»: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró este miércoles el primer parque del programa ‘Parques para la Gente’ inclusivo y con enfoque de accesibilidad universal que se construye en el departamento.

«Hoy es un día muy feliz para nuestra gente de Santo Tomás. En tiempo récord, solo 6 meses y medio, estamos entregándoles el nuevo parque El Recuerdo. Con una inversión de 2.600 millones de pesos, recuperamos 6 mil metros cuadrados de un espacio abandonado. Pero lo más importante es que este es el primer parque inclusivo del departamento, construido desde su concepción con enfoque de accesibilidad universal. Está diseñado para que mi población con discapacidad pueda interactuar sin limitaciones y se sientan en igualdad de oportunidades», afirmó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que el parque El Recuerdo fue escogido por la Alta Consejería Presidencial en temas
de inclusión y cuenta con espacios diseñados para el acceso de personas en condición de discapacidad, como son: máquinas biosaludables, bancas con barandas y juegos infantiles. Además, cuenta con señaléticas y rampas en los accesos.

«Este es el segundo parque que entregamos de nuestro programa ‘Parques para la Gente’, cuyo propósito es recuperar 60 espacios públicos en todo el departamento, para devolverle la tranquilidad y la sana convivencia a nuestra gente, pero también forma parte de nuestra estrategia de reactivación económica, para generar empleo durante la construcción de estos espacios», añadió la gobernadora, Elsa Noguera.

La obra también contempló la construcción de una nueva cancha, gimnasio biosaludable, senderos peatonales, mesas de pin pon, juegos infantiles, pista de patinaje, pista de skateboard, tres baños, alumbrado público y amplías zonas verdes. Este diseño fue construido con la comunidad en la etapa de socialización, que se surtió a finales del año pasado.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, el proyecto también incluyó la construcción de ocho locales comerciales, que benefician a 16 familias tomasinas, como reconocimiento a los comerciantes tradicionales del parque y apoyo al ordenamiento del espacio público.

La Secretaria resaltó que El Recuerdo cuenta con dos monumentos: Monumento a la Bomba Inglesa y Monumento a las Víctimas, creado y esculpido por el escultor tomasino Gonzalo Jinete, como muestra de reparación colectiva para las víctimas del conflicto armado del municipio. Estos fueron restaurados durante el proceso de construcción del parque.

Por su parte, el gerente del programa Parques para la Gente, Jorge Ávila, explicó que el espacio multipropósito del parque fue diseñado como alternativa para la convivencia y el encuentro, debido a que este escenario es tradicionalmente usado como punto de referencia, de reuniones comunitarias, eventos, fiestas patronales y práctica de grupos folclóricos.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, aseguró que este es un proyecto que «el municipio pedía a gritos, porque es un espacio estratégico para que todas las personas independientemente de su género, su edad o su condición pudieran  divertirse,  recrearse  y compartir con la familia. Le damos gracias a nuestra Gobernadora por materializar ese deseo de los tomasinos», dijo.

El director de Indeportes Atlántico, Armando Segovia, explicó que el Instituto será el encargado de poner en marcha la oferta en materia de recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

«Indeportes Atlántico ya tiene diseñada una programación que desarrollaremos desde este jueves, el día después del acto inaugural. Con la oferta que semanalmente tendremos en estos nuevos parques inaugurados por la Gobernación del Atlántico llevaremos a la comunidad actividades recreativas, las escuelas deportivas, jornadas de iniciación de patinaje, entre otras», afirmó Segovia.

Beatriz Ospino, líder de los Guardianes del Parque, agradeció a la administración departamental por hacer realidad el sueño de tener un renovado parque El Recuerdo.

“Me siento muy feliz de ser una de las beneficiarias del proyecto. Tengo 19 años de estar trabajando aquí, y fui testigo del abandono de este parque. Ahora que la Gobernadora nos entrega estas obras, vamos a tener un lugar donde la gente se va a sentir feliz, porque este es un parque para la gente”, manifestó.

Las obras de construcción del parque estuvieron a cargo de la empresa A Construir S.A., la interventoría a cargo del Consorcio IPDA y la gerencia por parte de Edubar.

Copyright © 2019