Connect with us

Local

«El subsidio ‘Vivienda para la Gente’ llegó a Barranquilla y Soledad para ayudar a 1.600 familias a adquirir casa propia»: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció este martes que el subsidio de ‘Vivienda para la Gente’ aplicará para Barranquilla y Soledad, con el fin de que más familias del departamento tengan casa propia.

Inicialmente, el subsidio complementario estaba dirigido solo para proyectos ubicados en 21 municipios del Atlántico y, desde hoy, cubrirá todo el departamento.

“Vivienda para la Gente llegó a Barranquilla y Soledad con nuestro subsidio de 7 millones de pesos, que se suman a los 30 millones que entrega el Gobierno Nacional con el programa Mi Casa Ya. Los interesados no tienen que llenar documentos ni hacer aplicaciones, simplemente van al banco de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y, cuando soliciten el crédito de su vivienda, piden que les apliquen los subsidios, tanto el de la Gobernación como el del Gobierno Nacional. Con esto, ya no van a tener que sufrir todas esas familias que no lograban conseguir esos 7 millones que les pedían para la cuota inicial”, indicó Noguera.

La mandataria departamental explicó que en total serán 1.600 subsidios destinados para Barranquilla y Soledad, de los 5.000 que tiene el programa ‘Vivienda para la Gente’. La primera fase se iniciará con 500 subsidios.

“Hoy Barranquilla y Soledad tienen 4.042 unidades vendidas en VIP y 737 disponibles en 14 proyectos, lo que indica que estamos en un buen momento para incorporar este incentivo departamental”, añadió Noguera.

Asimismo, agregó que hoy los jóvenes tienen una oportunidad única para acceder a vivienda propia. “Con una cuota de 180 mil pesos van a poder adquirir su vivienda, gracias al subsidio a la tasa de interés que brinda el Gobienro Nacional y al subsidio departamental. En ese tema nos está apoyando Camacol, con quienes estamos muy agradecidos. Y en nuestro programa Atlántico para los Jóvenes, el componente de vivienda se ha vuelto muy importante y cada vez más jóvenes se acercan a nuestras ferias a buscar el subsidio Vivienda para la Gente”, aseveró Elsa Noguera.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que “esta es una gran oportunidad para comprar Vivienda de Interés Prioritario cerca al barrio donde un barranquillero ha vivido siempre o cerca de donde trabaja. Es una gran noticia que nos trae la Gobernación y, además, aquellas personas que antes les costaba el cierre financiero para comprar su vivienda ahora van a tener más oportunidades. Nunca ha sido mejor momento para comprar vivienda y estamos orgullosos de que este beneficio llegue a Barranquilla”.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, afirmó que el subsidio adicional ‘Vivienda para la Gente’ va a ser de gran ayuda para las familias soledeñas que desean dejar de pagar arriendo y tener casa propia. “Estamos agradecidos con la Gobernación del Atlántico por haber incluido a Soledad en la entrega de subsidios para la compra de Vivienda de Interés Prioritario. Sin duda, esto va a facilitar que muchos más soledeños dejen de ser arrendatarios y se conviertan en propietarios de vivienda nueva”, dijo Ucrós.

A la fecha han entregado 273 subsidios a la misma cantidad de familias, en un período de 7 meses de actividad del programa ‘Vivienda para la Gente’. La Gobernación del Atlántico espera entregar 5.000 subsidios hasta el 2023, con una inversión de 31.000 millones de pesos.

Para la gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, estos subsidios representan la oportunidad de que más familias puedan acceder a vivienda propia. “El programa Vivienda para la Gente está ayudando a las familias para que sepan que sí es posible acceder a vivienda propia. Agredecemos a la Gobernación, a las alcaldías de Barranquilla y Soledad por hacerlo posible. También agradecemos a los constructores que sabemos van a apoyar para que podamos tener proyectos de vivienda en estos municipios. En el año 2021, en el departamento se vendieron más de 24 mil viviendas y, para este año, esperamos alcanzar más de esa cifra. Proyectamos cerrar la Vivienda de Interés Prioritario en más de 4 mil unidades, pero tenemos la seguridad de que con Vivienda para la Gente la cifra va a crecer y va a incentivar la compra de vivienda”, afirmó.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, que deseen adquirir únicamente vivienda de interés prioritario y que cumplan con los requisitos del programa ‘Mi Casa Ya’ (consultar en la página web www.micasaya.minvivienda.gov.co).

Los interesados deben seguir los siguientes pasos:
1) Elegir el proyecto que sea de interés prioritario. El valor de la vivienda debe ser hasta 90 millones de pesos (máximo 90 salarios a 2022).
2) Luego, debe dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia para iniciar el proceso.
3) El banco procederá a habilitar y confirmar que el solicitante cumple con los requisitos.
4) Una vez se confirme que cumple con los requisitos, el banco se encargará de tramitar ambos subsidios: el nacional y el departamental.

¿Dónde encontrar los proyectos?
A través de las vitrinas inmobiliarias como las que ofrecen Camacol y los portales comerciales inmobiliarios en internet.

Copyright © 2019