Connect with us

Local

Descentralización intraterritorial, clave para la autonomía: Óscar David Galán

En el XIII Congreso Nacional de Ediles el concejal liberal hizo un llamado a los actores políticos para defender la participación ciudadana en la toma de decisiones. 

La migración venezolana, la defensa de la vida y los derechos de los líderes sociales, la autonomía admnistrativa local y la reinserción de los excombatientes a la vida civil, son retos que deberán asumir los ediles para transformar la realidad de sus comunidades a partir de la vigencia fiscal que se avecina. 

Durante el XIII Congreso Nacional de Ediles, Pacto por las JAL, Pacto por Colombia, que se cumple en el Centro de Eventos Puerta de Oro, el concejal de Barranquilla Óscar David Galán dijo que hoy más que nunca Colombia requiere una transformación de su estructura administrativa desde lo local. 

Por eso, en calidad de primer presidente de la Federación Nacional de Ediles, Galán Escalante manifestó que es el momento de cumplir la Constitución del 91, descentralizando no solo las obligaciones sino los recursos. 

Según sus palabras hoy las localidades enfrentan retos que deben ser asumidos desde el núcleo del Estado y en ese orden de ideas los ediles juegan un papel preponderante. 

Reconoció el esfuerzo que ha venido haciendo el país desde sus estructuras de poder y recordó la tarea que en materia de regionalización emprendió hace 25 años el hoy gobernador Eduardo Verano De La Rosa. 

No obstante, manifestó que hay una tarea pendiente, lograr que desde el territorio local se desarrolle la descentralización intraterritorial.

Los ediles deben tener las herramientas para trabajar en la toma de decisiones que permitan a las comunidades recibir las inversiones que realmente necesitan. 

El Congreso Nacional de Ediles termina este domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Copyright © 2019