Connect with us

Local

“Garantizamos la seguridad alimentaria de 600 familias pescadoras en 11 municipios del departamento”: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la Unidad Productiva Acuícola Peces de Sion, en el municipio de Suan, y acompañó al productor acuícola Luis Suárez a cosechar mil kilos de tilapia negra, en el marco del proyecto piscícola que beneficia a 600 pescadores de los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz.

“Estamos en Suan, en una de las 66 unidades productivas piscícolas que estamos apoyando con nuestro proyecto de fortalecimiento técnico, productivo y comercial de la piscicultura en 11 municipios del Atlántico. En total son 600 familias de pequeños productores vinculadas a nuestro programa, que busca mejorar la productividad de sus proyectos piscícolas, aumentar sus ingresos y contribuir a su seguridad alimentaria. El programa incluye el suministro de insumos productivos y estratégicos para fortalecer su capacidad productiva y también incluye un componente de transferencia tecnológica”, explicó la mandataria departamental.

Noguera agregó que “esto se suma a nuestro Plan Pescao, mediante el cual hemos realizado un poblamiento de alevinos por cuatro años consecutivos, lo que también ha mejorado considerablemente los ingresos de nuestros pescadores artesanales y ha contribuido en su seguridad alimentaria”.

Con el proyecto se busca facilitar la incorporación y transferencia tecnológica en las Unidades Productivas Acuícolas para el fortalecimiento de la cadena acuícola del departamento; el servicio de acompañamiento en la entrega y adopción de insumos estratégicos y productivos, desarrollar sus capacidades a través de la formación técnica productiva y asociativa en sistemas de producción acuícola.

Luis Suárez, representante de la Unidad Productiva Acuícola Peces de Sion, afirmó que el acompañamiento de la Gobernación ha sido clave en la consolidación del proyecto piscícola. “Hemos sentido un apoyo de la Gobernación que antes no habíamos tenido. La presencia de la Gobernadora en este proceso ha sido muy importante, así como todos los insumos que nos han brindado y la transferencia de conocimiento que hemos recibido, lo cual nos ha ayudado muchísimo para que nuestro proceso sea viable y hoy estemos cosechando 40 toneladas al año”, destacó Luis.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, aseguró que, con la ejecución de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico contribuye a la seguridad alimentaria de las familias que se dedican a esta actividad, permite el mejoramiento de las unidades productivas con la entrega de insumos claves y a la generación de ingresos para los pescadores.

“Con la entrega de estos insumos y el acompañamiento, se incrementa la productividad y estas unidades logran ser más sostenibles en el tiempo y tener mejores condiciones de producción. Además de la cosecha realizada, se las ha venido dotando de alimento, melaza, sal, probióticos, cal y algunos alevinos, precisamente para mejorar la productividad de esta asociación y de todas las asociaciones beneficiarias, lo que permite fortalecer el sistema productivo piscícola en el departamento del Atlántico”, manifestó el funcionario.

Copyright © 2019