Connect with us

Local

Gobernadora del Atlántico entregó dos nuevos laboratorios de innovación educativa

Impresoras 3D, pantallas, tabletas para diseño, kits audiovisuales, equipos portátiles, kits de robótica y un componente de formación hacen parte de dos nuevos laboratorios de innovación, Living Labs, que la gobernadora, Elsa Noguera, entregó este martes a estudiantes y docentes de las instituciones educativas Francisco de Paula Santander de Galapa y la Escuela Normal Santa Ana de Baranoa.

“Gran noticia para dos comunidades educativas, como es la institución Francisco de Paula, en Galapa, y la Normal Santa Ana, en Baranoa, quienes a partir de hoy podrán disfrutar de un Living Lab. Son espacios de co-creación que buscan incentivar la investigación, la innovación y todas las capacidades y vocaciones científicas que nuestros estudiantes, lo que al final se traduce en un mejoramiento importante en la calidad educativa”, aseguró Noguera.

La mandataria indicó que, en la medida que los estudiantes y profesores acceden a este tipo de herramientas y espacios, mejora la calidad educativa y se preparan para afrontar un mundo tan competitivo. “Pocos colegios privados tienen lo que hoy están teniendo los colegios públicos del Atlántico y eso ya se ve reflejado en la capacidad que tienen nuestros estudiantes, nada más en esta institución hay cuatro candidatas a becas, dos en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, que es de las mejores del mundo, y dos que quieren llegar a Japón”.

Con esta entrega, ya son tres Living Labs puestos al servicio de la comunidad educativa del departamento, que impactarán a más de 58 mil estudiantes y 1.752 docentes de 46 establecimientos educativos oficiales de los municipios de Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Polonuevo, Piojó, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Usiacurí.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, explicó que estos espacios permiten tener los equipos para trabajar en diversas áreas como matemáticas, informática, arte y biología. “En el colegio de Galapa tenemos cinco grupos Ondas, que se verán fortalecidos con este espacio de trabajo colaborativo. Pero, adicionalmente, nuestros chicos de la media van a tener los equipos para poder fortalecer sus procesos de articulación con el Sena. De esta manera, también podemos tener formación pertinente para nutrir nuestro Observatorio de Innovación Educativa que va articulado con estos Living Labs. Para nuestra Gobernadora, la calidad educativa es una apuesta y esa calidad pasa por trabajo en equipo, por nuevas tecnologías, por apropiación del conocimiento y es ahí donde tenemos el compromiso de nuestros docentes”, indicó la funcionaria.

Muy agradecida se mostró la estudiante de la IE Francisco de Paula Santander de Galapa, Rosa Méndez, integrante del semillero de investigación y una de las preseleccionadas como becarias del programa Sakura, para viajar al Japón a fortalecer estrategias tecnológicas. “Estoy muy agradecida porque con estos espacios podemos crecer como estudiantes, adquirir nuevos conocimientos y apoyar a nuestra comunidad educativa. Estoy emocionada porque nunca me hubiese imaginado que en mi institución íbamos a encontrar estos espacios y ni siquiera había imaginado cómo se podía interactuar con ellos. Poder utilizarlos, tenerlos a mi alcance y de todos mis compañeros es una bendición”, expresó la joven.

Copyright © 2019