El departamento del Atlántico está comprometido con la transición energética del país y se prepara para recibir una nueva inversión en materia de energías renovables por parte de la empresa China Three Gorges en Baranoa. Así lo anunció este jueves la gobernadora, Elsa Noguera, tras una reunión con representantes de esta entidad estatal china en Latinoamérica.
“En el Atlántico jugamos un rol protagónico en la transición energética con proyectos que se hacen en los municipios. En Ponedera, tenemos a Enel Green Power construyendo el parque solar más grande de Colombia y, en Baranoa, China Three Gorges hará el primero de tres nuevos parques solares. Esto es posible gracias a que tenemos buena velocidad de vientos y sol 12 horas al día, que son condiciones perfectas para producir energías limpias y luego transportarlas al interior del país, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta y a la generación de empleo para la gente”, indicó la mandataria departamental.
Ernesto Daza, subdirector de Asuntos Ambientales de CTG Latam, explicó que el proyecto, que es el primero de la empresa china en Colombia, busca generar 20 megavatios en el municipio de Baranoa, a través de la construcción de un parque fotovoltaico que se complementará con otros proyectos para lograr un total de 50 megavatios de energías limpias en el Atlántico. “Este proyecto se conectará a la red nacional de energía y hará su aporte a la bolsa de energía de país, además va a generar empleo durante la construcción y con nuestra política de resposabilidad social vamos a trabajar con el municipio y el departamento para impulsar programas que podamos apoyar”, afirmó.
Asimismo, agregó que la decisión de invertir en este proyecto se debe a que “el departamento del Atlántico cuenta con muy buen recurso solar y, además, es muy amigable con la inversión extranjera. Creemos que se va a convertir en un polo de desarrollo de energías renovables en el país y aquí estamos para impulsar este proceso”.
Se estima que la inversión destinada al primer parque solar en Baranoa será de alrededor 20 millones de dólares y, durante la construcción, se generarán 300 empleos; en el periodo de operación se emplearán entre 15 y 20 personas.