Connect with us

Local

5 proyectos a estudio de la Asamblea departamental en sesiones extraordinarias

El secretario de Gobierno departamental, Yesid Turbay, en representación de la gobernadora Elsa Noguera, instaló las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Atlántico, en donde se incluyeron cinco proyectos. Entre ellos se destacan: un proyecto por el cual se adoptan medidas para optimizar el recaudo y dar mayor eficiencia al régimen tributario y monopolístico departamental; un proyecto por medio del cual se amplía el cupo de endeudamiento del departamento; otro por medio del cual se autoriza a la gobernadora para enajenar la propiedad accionaria departamental en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

En la misma sesión extraordinaria, los honorables diputados procedieron a la elección de presidentes y vicepresidentes de las tres Comisiones que conforman la Asamblea departamental del Atlántico, quedando así: Comisión del Plan de Desarrollo Sostenible fue designada como presidenta Lizeth Karina Llanos; en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, fue escogido como presidente el diputado de Cambio Radical Sergio Barraza Mora, mientras que en la Comisión de la Mujer, fue designada como presidenta Lourdes López.

Al cierre de la sesión, se decidió citar al recinto de esa corporación al Gerente general de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) Javier Cormane Fandiño y a la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano para un debate de control político.

El diputado Gonzalo Baute manifestó que “el gerente, Javier Cormane Fandiño, debe dar explicaciones suficientes para generar, por lo menos, la lectura que todos queremos en el sector de la salud”.

El diputado Freddy Pulgar dijo al respecto: “nosotros como diputados creamos la ESE departamental, la cual en el papel cumplía una excelente función, pero en la práctica no lo hace y como diputados no tenemos responsabilidad del manejo que se le está dando a la institución”. Agregó el diputado Gonzalez que, “el costo político lo está asumiendo la Asamblea departamental” añadiendo que los funcionarios deben resolver en la prontitud las inquietudes.

El presidente de la corporación Welfran Mendoza manifestó que “es imperante que la secretaria de Salud también aclare qué es lo que está pasando en la ESE departamental y por qué hay tanta bulla al respecto”.

Por su parte, los diputados Sergio Barraza y Lourdes Lopez , coadyuvaron la proposición del diputado Gonzalo Baute y se mostraron de acuerdo con la citación a los funcionarios mencionados.

Copyright © 2019