Connect with us

Local

Asamblea del Atlántico clausura su primer periodo de sesiones extraordinarias con la aprobación de 8 proyectos

En el marco de la clausura de las sesiones extraordinarias, el gobernador Eduardo Verano, presidió el cierre de estas reuniones de la Asamblea del Atlántico. Durante este período, que abarcó desde el 18 de marzo hasta el 19 de abril de 2024, se aprobaron un total de 8 proyectos de ordenanzas destinados a impulsar el bienestar de los atlanticenses.

El gobernador Verano, expresó su gratitud hacia los diputados del Atlántico por su dedicación y esfuerzo en la aprobación de iniciativas que beneficiarán a la comunidad. “Hago un sentido reconocimiento a una importante labor desarrollada por esta Asamblea en la construcción conjunta de ese atlántico que deseamos, merecen que todas nuestras comunidades los aplaudan. Estamos prestos para iniciar todas las mesas de trabajo necesarias para abordar las consideraciones de la Duma”, añadió Verano.

David Ashton, presidente de la corporación, también extendió su agradecimiento a los diputados por su trabajo durante este período. En su intervención, resaltó la firme determinación de una Asamblea comprometida con el progreso del Atlántico, destacando su capacidad para reconocer y abordar las urgentes problemáticas regionales. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de avanzar en la aprobación del plan de desarrollo departamental como parte fundamental de la búsqueda de soluciones a las necesidades específicas de los atlanticenses.

Aprobación de dos proyectos para el saneamiento fiscal y financiero, y modificaciones presupuestarias

El primero de estos proyectos, del cual fue ponente el presidente de la Duma, David Ashton, otorga al gobernador del departamento, la facultad de extender, modificar y ajustar el programa de saneamiento fiscal y financiero con el objetivo fortalecimiento institucional y el saneamiento de pasivos.

«Seguiremos avanzando en el proceso de saneamiento fiscal, una iniciativa aprobada en 2009 y vital para abordar deudas específicas que enfrenta el departamento del Atlántico. Confiamos en que el gobierno pueda resolver estas dificultades y garantizar la estabilidad financiera necesaria para nuestro desarrollo”, afirmó Ashton.

Estos compromisos anuncian la adopción de una serie de medidas destinadas al fortalecimiento institucional, saneamiento de pasivos y reorientación de rentas. Estas acciones tienen como objetivo incluir en el programa el reconocimiento y pago de diversos compromisos financieros. Entre las medidas destacadas se encuentran la celebración de acuerdos de pago con acreedores, la actualización de nuevos acuerdos en virtud del convenio de concurrencia para el pago del pasivo pensional de la Universidad del Atlántico, y el reconocimiento de obligaciones a proveedores, laborales y parafiscales derivadas de la liquidación de hospitales departamentales, incluyendo el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, el Hospital de Alta Complejidad, el hospital pediátrico y el CACE de Sabanalarga.

Además, se contempla la atención de procesos judiciales contra la Administración Departamental hasta el 31 de diciembre de 2023, según informe de la Secretaría Jurídica del Departamento, así como la acumulación de pasivos correspondientes a obligaciones laborales, pensionales, parafiscales y fallos de sentencias. Estas medidas representan un paso significativo hacia la estabilización financiera y la garantía de cumplimiento de compromisos por parte del departamento del Atlántico, demostrando su compromiso con la gestión responsable de los recursos públicos y el bienestar del departamento.

Por otra parte, se aprobó en segundo debate el proyecto que permite realizar operaciones y modificaciones en el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Atlántico para la vigencia 2024. El diputado Carlos Rojano Llinás, ponente de esta iniciativa, destacó que esta aprobación es una ordenanza clara y transparente, que será objeto de un decreto para su ejecución dentro del Plan de Desarrollo del gobernador Eduardo Verano. Con estas medidas, se busca garantizar una gestión financiera eficiente y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el departamento del Atlántico.

Con la aprobación de estas ordenanzas, se suma un total de 8 proyectos que sentarán las bases del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027. Se espera que pronto se inicie el segundo período de sesiones ordinarias, continuando así con la implementación de la estrategia «Atlántico para el Mundo» y el compromiso de construir un futuro próspero para todos los atlanticenses.

Copyright © 2019