Connect with us

Local

Alcalde Pumarejo propone a Comisión Nacional del Servicio Civil régimen laboral especial para bomberos

Desde la renombrada Estación de Bomberos Sargento Javier Solano Ruiz, en la localidad Riomar, el alcalde Jaime Pumarejo Heins rindió un sentido homenaje este jueves a la institución y a los familiares del fallecido sargento que por 25 años hizo parte del Cuerpo Oficial, atendiendo emergencias y cuidando a los barranquilleros. 
 
El mandatario distrital extendió el agradecimiento a cada uno de los hombres y mujeres que, como el día de la emergencia que se presentó en Vía 40, salen a las calles a apagar voraces llamas, arriesgando sus vidas para proteger a toda la ciudadanía.
 
“Hoy fue un día para conmemorar a Javier Solano, darle el pésame a su familia y el homenaje que se merecía como persona que dio su vida por asegurarse que Barranquilla tuviera un diciembre tranquilo y evitáramos más muertes y daños materiales. También, una conmemoración a todos aquellos bomberos que se metieron a sofocar ese fuego y que pusieron su vida en nombre nuestro”, manifestó Pumarejo.
 
En su intervención, el alcalde recordó la solicitud que el mismo Cuerpo de Bomberos le hizo y alzó la voz para hacer un llamado al Gobierno nacional, a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a los legisladores para mejorar las condiciones contractuales que hoy tienen. 
 
“Es un llamado a que nos demos cuenta de la condición vulnerable laboral en la cual trabajan hoy, al estar muchos de ellos en carácter provisional, y que la ley obliga a postularse y concursar por los cargos sin ninguna garantía. Es decir, quien expone su vida, se expone a quedar sin trabajo por cuenta de una legislación mal hecha o mal diseñada. Tenemos que entrar a arreglar esa injusticia”, expresó el alcalde.
 
De igual manera, reiteró que este llamado nace de los servidores públicos que exponen su vida. “Nos tenemos que centrar en darles garantías a esas personas que hoy son empleados formales, que tienen todas sus prestaciones, pero están en un limbo jurídico y desafortunadamente podrían quedar desempleados luego de que haya un concurso, que es de alcance nacional y que no tiene en cuenta ni la territorialidad, ni la antigüedad e idoneidad que tienen en el cargo”, insistió Pumarejo. 
 
En ese sentido, el mandatario detalló que el objetivo es que se legisle para que exista un régimen especial, así como existe para distintas fuerzas públicas, de tal modo que los bomberos no entren en los concursos, al tiempo que las personas que entren a hacer parte tengan un régimen especial tanto de escogencia como de permanencia. 
 
Esta iniciativa busca sumar a los funcionarios públicos que ya llevan más de 10 años trabajando en carácter provisional, de manera que puedan tener algunas garantías cuando concursan y que, al mismo tiempo, exista territorialidad en los concursos.
 
“No hacemos nada cuando salen 200 personas después de 10 o 15 años de trabajo en la Alcaldía o en otro ente, y luego traemos gente importada de otra región, es decir, generamos desempleo en la región y lo que hicimos fue extraer a alguien de otro territorio y traerlas para acá cuando son los impuestos territoriales los que pagan la labor de esa persona”, apuntó. 
 
Por lo que recalcó que se debe buscar el camino para brindarles regímenes especiales. “No es justo que alguien hace pocos días, que casi pierde su vida, el otro año se tenga que someter a un concurso cuando llevan más de 15 años en condición de provisionalidad”, dijo. 
 
Nuevo nombre a la estación
 
Durante la ceremonia el alcalde Jaime Pumarejo Heins estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villareal, y el director de operaciones de la empresa Tecnoglass, Christian Daes, empresa privada que donó la estación. En el evento conmemorativo se presentó el renombre que se hizo a la anterior estación Las Flores para llamarse ahora estación Javier Enrique Solano Ruíz – S8, de manera que perdurara el homenaje.
 
“Decidimos que esta estación, de la cual salió Javier Solano esa mañana a atender el llamado, cambiara de nombre para darle memoria a Barranquilla y recordarnos que nuestros bomberos son héroes, son seres humanos que exponen sus vidas por nosotros”, señaló el alcalde al cierre del evento. 

Copyright © 2019