Connect with us

Local

Santa Lucía, Polonuevo y Ponedera: la ruta de festivales en el Atlántico para este puente festivo

Este puente festivo el departamento cuenta con una oferta de festivales para disfrutar de la gastronomía y del folclor. La programación se inicia en Santa Lucía este viernes, con el Festival Nacional del Son de Negro, continúa el sábado con el Festival del Cerdo y la Yuca de Polonuevo, y sigue en Ponedera el domingo con el Festival del Bollo y el Frito.

«En Polonuevo, productores, campesinos y matronas están listos para recibir a los turistas este sábado y domingo desde las 10:00 de la mañana. Mientras que en Ponedera se retoma el Festival del Bollo y el Frito, ampliando la oferta de productos que se podrán disfrutar en el municipio el domingo, desde las 9:00 de la mañana. Apoyemos a nuestras matronas, productores y campesinos quienes dinamizan sus economías y tradiciones alrededor de la ruta de Sazón Atlántico», declaró la gobernadora, Elsa Noguera.

Asimismo, la mandataria destacó que, además de gastronomía, en la agenda de actividades está en Festival Nacional de Son de Negro de Santa Lucía con representantes de esta danza que hace parte del patrimonio cultural del departamento.

En el sur del Atlántico, a las 7:00 de la noche de este viernes, las danzas encabezarán el ritual de banderas y repique de tambores para dar apertura al festival, en el cual participarán agrupaciones locales y de otras poblaciones de la ribera del Canal del Dique. Durante los tres días de actividades en la Plaza Son de Negro, también se darán cita los artesanos con sus creaciones y las matronas con sus recetas.

«Pensamos aplazar o cancelar el festival pero la misma comunidad lo pidió, porque para nosotros representa nuestra tradición. Es algo que nos une y nos mueve, nos fortalece y también es fundamental en nuestra salud mental», expresó Alexander Jordan, miembro de la Fundación Son de Negro.

El menú de Sazón Atlántico

En el Festival del Cerdo y la Yuca, la diversidad de platos estarán a la orden del día, 80 familias de matronas serán las beneficiadas de forma directa con el festival. Ellas demostrarán sus dotes culinarios en la muestra gastronómica del sábado y domingo. «Vamos a tener asados, cerdo al carbón, panzerotti de cerdo y piña, entre otros. Mientras que con la yuca encontraremos desde malteadas, postres, pizzas y otras recetas hechas con el amor y la creatividad que tenemos las mujeres de Polonuevo», aseguró Jenis Merlano, matrona del festival.

La Alcaldía de Polonuevo también contará con un escenario destinado a los Encuentros Zonales de Música, organizados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en la cual mostrarán su talento las escuelas municipales de Luruaco, Sabanalarga, Polonuevo y Baranoa, el sábado desde las 3:00 de la tarde, en la Plaza 7 de Agosto.

Por su parte, en la despensa agrícola de Ponedera alrededor de 180 familias de matronas y productores se han organizado para preparar variedades de bollos y fritos, los grandes protagonistas del festival que se desarrollará durante el domingo. Los alfareros, las danzas de pajarito y artistas del municipio harán parte de la programación cultural, liderada por la Alcaldía, en una logística dispuesta para recibir a más de 4 mil visitantes durante el festival.

«Los invitamos a que vengan al Festival del Bollo y el Frito porque este es un apoyo que nos dan a las mujeres emprendedoras como yo. ¡Soy madre soltera y a punta de frito sostengo a mi hijo!», expresó la matrona de Ponedera Elsa Castro.

Esta agenda de actividades cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la cual promueve estos espacios en los que es posible conocer los territorios desde su vocación cultural.

«Esto involucra la creación de los artistas musicales, las obras de los artesanos y también los saberes de la cocina tradicional. Con nuestra participación, aportamos a fortalecer el sector que también moviliza el turismo y la economía», destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Copyright © 2019