Connect with us

Local

Tras visita de autoridades, CRA declara alerta roja en el Embalse del Guájaro

Tras un recorrido realizado por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente, en las zonas cercanas al Embalse del Guájaro, en jurisdicción de Sabanalarga, debido a los altos niveles de las aguas, la Corporación Regional Autónoma (CRA) declaró la alerta roja en el sector.

“Hemos declarado la alerta roja para el Embalse del Guájaro y estamos en sesión permanente para monitorear los niveles de las aguas y acompañar a nuestras comunidades. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a apoyarnos con el suministro de unas tractobombas y, además, con recursos financieros para el departamento a efectos de poder instalar cinco o siete motobombas que puedan funcionar 24 horas, para que de manera controlada podamos sacar agua del embalse y llevarla al Canal del Dique y así poder bajar la presión y los niveles. La alerta roja significa que tenemos que estar atentos todas las autoridades, secretarías y activados los comités de riesgo municipales”, explicó el funcionario.

De igual forma, el secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, indicó que posterior al recorrido por las poblaciones de Aguada de Pablo, Las Compuertas y La Peña, se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para analizar la situación que se presenta en el Embalse del Guájaro.

“La administración departamental viene desarrollando un censo para identificar a las personas en riesgo en Aguada de Pablo y La Peña. A la fecha, se han censado 1.500 casas y 3.509 personas, de acuerdo con la caracterización”, afirmó Turbay.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que “entre las solicitudes que se han hecho a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está el desplazamiento de unas tractobombas de más de 36 pulgadas que tienen en el departamento de Bolívar, con la finalidad de poder trasladarlas en hasta el Embalse, extraer el agua y poder enviarla hasta el Canal del Dique».

Asimismo, destacó la inversión realizada por la administración departamental de más de 3 mil millones de pesos en obras de mitigación en los municipios en el sur del departamento, por directriz de la gobernadora, Elsa Noguera.

PMU en sesión permanente

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que sesionó ayer de manera extraordinaria, declaró el Puesto de Mando Unificado (PMU) en sesión permanente por la situación de alerta roja declarada por el Ideam y ratificada por el Director de la CRA .

En la reunión, realizada con presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Interior, Fondo Adaptación, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entre otros, se abrió un espacio para escuchar a líderes del sur del departamento que tienen la bloqueada la vía oriental, a la altura de Campo de la Cruz, desde hace tres días.

En representación del Gobierno Nacional, el funcionario Julián Rivera mantiene el diálogo y negociación con las comunidades del sur. Por su parte, los organizadores de la protesta dicen que el paro no se levanta hasta que no haya presencia de las entidades convocadas para la negociación del pliego de peticiones.

Los funcionarios del Gobierno Nacional que estucharon a los representantes de la comunidad del sur se comprometieron que entre este 6 y 7 de octubre una comisión se reunirá nuevamente con ellos para estudiar el pliego de peticiones.

“Con ellos nos hemos reunido y solicitaron dos días para estudiar los 22 puntos que expresa la comunidad en el pliego de peticiones”, destacó el secretario de Interior, Yesid Turbay.

De acuerdo con las informaciones de organismos nacionales, las lluvias en este segundo semestre irían hasta diciembre y pidieron no bajar la guardia ante la situación actual.

Copyright © 2019