Connect with us

Local

Con jornada de limpieza y siembra de árboles en La Peña, Sabanalarga, C.R.A celebra Día Mundial del Agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. realizará este 22 de marzo una jornada de limpieza y siembra de 200 árboles frutales en el corregimiento La Peña, sector de Puerto Bello, en el municipio de Sabanalarga, con apoyo del Ejército Nacional y pescadores de la zona que se han unido con el objetivo de reforestar esa zona que fue altamente afectada durante la temporada de intensas lluvias ocurridas en el Atlántico, a finales del año 2022.

La actividad fue concertada entre la C.R.A y los pescadores de la zona, teniendo en cuenta que con la disminución en los niveles del embalse del Guájaro, se evidenció la cantidad de residuos sólidos y árboles caídos que quedaron arrojados en esa zona, por lo que se vio la necesidad de trabajar conjuntamente con la comunidad para realizar una limpieza en ese sector y contribuir con el cuidado y conservación de este importante cuerpo de agua para el Departamento.

Cabe resaltar, que el departamento del Atlántico se encuentra representado en aproximadamente 21.697 Ha de ciénagas y pantanos, con un volumen cercano a los 454.577.500 m3 de agua, sin contar con la oferta del río Magdalena y el Canal del Dique, que corresponden a la principal fuente de agua para consumo humano.

En cuanto a la Planificación y Reglamentación del Recurso Hídrico en el departamento del Atlántico, la C.R.A. ha realizado esfuerzos importantes en la definición de las Rondas Hídricas de los cuerpos de agua priorizados, definiendo rondas hídricas en seis cuerpos de agua de los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Manatí, Repelón, Luruaco, Malambo, Puerto Colombia y Barranquilla.

Cabe recordar, que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, gracias a una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento, considerados como un derecho humano en el mundo.

Este año, la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el agua 2023, próxima a realizarse en New York, del 22 al 24 de marzo, la cual será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento, además de asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.

Copyright © 2019