Connect with us

Local

”En Atlántico estamos listos para regresar en un cien por ciento a la presencialidad del sector educativo”: Elsa Noguera

Ante el anuncio por parte del Gobierno Nacional sobre el regreso del sector educativo a la presencialidad total en 2022, la Gobernadora Elsa Noguera reiteró el compromiso del departamento para que el 100 por ciento de las instituciones educativas oficiales y la Universidad del Atlántico, regresen a la presencialidad total en el próximo año.

La mandataria señaló que se han venido realizando las obras y acciones necesarias para garantizar un regreso seguro a la presencialidad, lo que contempló la intervención con obras de infraestructura en 153 sedes educativas de las 204 que tenemos en el departamento.

“Logramos intervenir 153 sedes educativas en temas como mejoramiento sanitario, cerramiento, urbanismos, mantenimiento de equipos de bombeo, entre otros, con un presupuesto que supera los $23 mil millones de pesos; de las cuales en 121 se ejecutaron obras de mejoramiento sanitario, 26 con obras complementarias, 4 con mejoramientos rurales y 2 por ola invernal”, explicó Noguera.

Por su parte la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, aseguró que, a través de una alianza con la OEI y la Cruz Roja, se realizó la firma del ‘Pacto por la Bioseguridad’ para un regreso seguro a la presencialidad, los cuales incluyeron 892 jornadas de desinfección y la instalación de 418 lavamanos portátiles distribuidos en todas las sedes educativas oficiales.

“El 95% de nuestras sedes han firmado el ´Pacto por la Bioseguridad´ para un regreso seguro a la presencialidad y se desarrollaron 858 jornadas de formación en autocuidado y temas de bioseguridad”, destacó la funcionaria.

En el año 2021, mejoramos las trayectorias educativas con la doble titulación de nuestros estudiantes de la media, aumentamos en 1.083 nuevos estudiantes llegando a 8.704 beneficiados, con 69 programas técnico-laborales. Con una inversión de $38 mil millones, se ha fortalecido la educación técnica y tecnológica, con el funcionamiento de los nodos Sena de confecciones en Baranoa, Madera y Muebles en Galapa y Gastronomía en Luruaco, los cuales también regresaron a la presencialidad.

Para el 2022 se prevé el regreso a la presencialidad de la totalidad de los establecimientos educativos del sector oficial en el Atlántico y la apertura de los nodos Sena Agroindustrial en Sabanalarga, Gastronomía y Bilingüismo en Juan de Acosta y Operaciones Comerciales en Soledad, teniendo capacidad para atender 12 mil personas.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Con una inversión de 28.000 millones de pesos, se adelantan obras de remodelación de las baterías sanitarias de los bloques B y G de la Universidad del Atlántico, las cuales llevan una ejecución del 98 y 75 por ciento respectivamente, para garantizar un regreso seguro a clases. Las obras se ejecutan en el marco de un convenio suscrito entre la Gobernación y la Universidad del Atlántico, dentro del cual la administración departamental destinó 52 mil millones de pesos, de los cuales 28 mil millones se invierten en el mejoramiento de la sede norte.
“Adelantamos obras para garantizar un regreso seguro a clases. Lo primero es resaltar el buen ritmo de la remodelación de las baterías sanitarias de los bloques B y G, las cuales llevan una ejecución del 98 y 75 por ciento respectivamente, y lo más importante, por primera vez, los baños de la Universidad tendrán el servicio de agua 24 horas, siete días a la semana», afirmó la mandataria departamental.

Para garantizar la continuidad en el servicio de agua, el contratista de obra trabaja en el proceso de automatización del bombeo del líquido y en el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con la Gobernadora, las obras también incluyen la construcción de un amplio y ventilado comedor, la cual está en etapa de cimentación, «donde toda la comunidad universitaria se integre y comparta en sana convivencia», agregó.

De igual forma, Noguera añadió que los estudiantes también estrenarán cancha de fútbol con grama tipo FIFA, y una nueva pista atlética. La cancha actualmente está en proceso de relleno y compactación de subbase y pronto se procederá a los acabados finales y la grama tipo FIFA, que ya se encuentra en Colombia.

Por otra parte, el acabado de la pista atlética está en proceso de conformación de subbase, para posterior instalación de capa asfáltica y el acabado sintético fundido in situ.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que los trabajos de remodelación de los laboratorios del bloque B avanza en un 40 por ciento y del Cuarto de Bombas ya llegó al 75 por ciento de ejecución. Asimismo, las labores de impermeabilización de la cubierta del Centro de Convenciones tienen un avance del 60 por ciento.

«La prioridad es acelerar las obras de adecuación de los baños y de automatización de servicio de agua potable y de la energía eléctrica, con el propósito de que el retorno a la presencialidad de estudiantes, profesores y personal administrativo sea en óptimas condiciones», sostuvo la funcionaria.

Copyright © 2019