Connect with us

Local

40 jóvenes del suroriente se comprometen a evitar enfrentamientos bajo la lluvia

El acuerdo se dio a través de la firma de un pacto de no agresión logrado con la intervención de la estrategia Vuelve y Juega.

Los vecinos de los barrios Modelo y José Antonio Galán, en el suroriente de la ciudad, pueden estar más tranquilos en temporadas de lluvias al saber que los jóvenes de su sector ya no serán protagonistas de enfrentamientos. Quienes antes se hacían llamar ‘Los Clase Aparte’ y ‘Los Repelentes’, ahora ponen en práctica nuevos mecanismos para resolver sus diferencias.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó: «Uno de los objetivos del programa Vuelve y Juega es lograr que los grupos juveniles de los barrios priorizados escojan el diálogo como una herramienta efectiva para la resolución pacífica de conflictos o diferencias, reconociéndose como ciudadanos con competencias que aportan a la construcción de una comunidad segura y en sana convivencia».

Los resultados que arroja la intervención del equipo psicosocial de la estrategia Vuelve y Juega son alentadores, según Patrón. “Para que este proceso diera resultado se convocó a los jóvenes integrantes de estos grupos para que asistieran a talleres orientados en temas de cultura de la no violencia, comunicación asertiva, reconciliación, perdón, competencias ciudadanas y socioafectivas para el buen manejo de las relaciones personales».

Adicionalmente, estos grupos juveniles participaron en espacios lúdico-pedagógicos de ‘Fútbol con Valores’ para fortalecer la práctica de principios como el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Esta transformación también cuenta con el apoyo de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, quienes apoyan el proceso a través del Plan Lluvia y capacitaciones sobre cultura cívica.

El mayor Gustavo Pérez, jefe de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, destacó la importancia de estas acciones para que los beneficiarios puedan acceder a nuevas oportunidades para sus proyectos de vida como la culminación de estudios y la posibilidad de obtener un empleo. «Nosotros como Policía Nacional celebramos el compromiso de estos jóvenes y le apostamos a que se sigan desplegando muchas más acciones como estas para que sean símbolos de convivencia y seguridad en la ciudad de Barranquilla», afirmó el oficial.

Fueron 40 jóvenes los participantes en la firma de un pacto de no agresión, a través del cual se comprometen no repetir este tipo de comportamientos que afectan a su comunidad.

Acciones como estas se replicarán en otros barrios de las diferentes localidades de la ciudad donde, a través de la estrategia Vuelve y Juega, se han priorizado las atenciones psicosociales a grupos juveniles inmersos en contextos de conflictividad.

Copyright © 2019