Connect with us

Local

Gobernadora anunció plan de inversiones de acueducto y alcantarillado por $181 mil millones

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la aprobación de 181 mil millones de pesos por parte del comité del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, para ejecutar 39 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento durante la vigencia 2021.

Los proyectos mejorarán la calidad de vida de 1.453.350 atlanticenses con iniciativas de acueducto, mientras que, en alcantarillado, cambiará las condiciones sanitarias de 113.272 ciudadanos del departamento.

“Logramos la aprobación de obras de inversión en agua potable y saneamiento básico por más de 180 millones de pesos para esta vigencia 2021. Estamos realmente ilusionados y sobre todos contentos con esta aprobación porque nos van a permitir lograr ese gran propósito de tener agua potable en las cabeceras y en los corregimientos de los 22 municipios del departamento, igualmente nos aprobaron otras inversiones en saneamiento básico ya que tenemos un gran compromiso con la recuperación de nuestros cuerpos de agua”, dijo la Gobernadora del Atlántico.

En el comité, celebrado en las instalaciones de la Gobernación, participaron Juan Pablo Serrano Castilla, subdirector de Estructuración de Programas-MVCT, Beatriz Eugenia Giraldo, subdirectora de Agua y Saneamiento-DNP, Diana Martínez, Alcaldesa de Ponedera, Wilma Vargas Altahona, Alcalde de Puerto Colombia, Jesús de León Insignares, director CRA y Fabiola Manjarres, directora PDA Consorcio FIA. En la reunión se destacó que el departamento tiene una ejecución de recursos del 83 por ciento, lo que significa la ejecución de 45.580 millones de pesos en infraestructura de agua potable y alcantarillado al servicio de los atlanticenses.

“El departamento del Atlántico ha mejorado muchísimo en temas de regionalización, esta ha sido una gran apuesta del plan departamental de agua y de la gobernadora Elsa Noguera, este plan seguirá fortaleciendo esa regionalización total, no solo con las cabeceras urbano sino lo que tiene que ver con los corregimientos”, afirmó el subdirector de Estructuración de Programas del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Juan Pablo Serrano.

Y añadió, “se ejecutaron las inversiones por encima del 80 por ciento, teniendo en cuenta que es un año de pandemia es un gran indicador sobrepasaron la ejecución general de los PDA a nivel nacional”.

Dentro del paquete de obras aprobadas se destacó el Acueducto del Mar, donde se reubicará la bocatoma de Puerto Colombia, ya que por su localización cerca a la desembocadura del río Magdalena en temporada seca estaría captando agua salada.

Con el proyecto se asegurará que el municipio de Puerto pueda producir su propia agua durante los próximos 50 años y pueda asegurar el crecimiento turístico e industrial que se proyecta en toda la región costera del Atlántico.

“Hoy recibimos con gran satisfacción los avances que se tienen con respecto a la construcción del al acueducto del Mar, nosotros en diciembre del año 2020 firmamos el convenio con el Gobierno Nacional. Ahora avanzamos con el FIA en el tema de la asignación de recursos que permita el proceso contractual que permita tener definido contratistas de obra y contratistas de interventoría”, dijo el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.

Otras de las obras que se destacan son las aprobadas en el municipio Juan de Acosta, que luego de padecer más de 10 años con problemas de aguas residuales, contará con la solución definitiva para el año 2021 y sus problemas de alcantarillado y saneamiento básico serán cosas del pasado.

“Seguimos trabajando para nuestra gente y de la mano de las inversiones de entidades nacionales, departamentales, locales cumpliremos el sueño de tener 24 horas de continuidad en el 100 por ciento del departamento”, explicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

El comité del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, procura buscar un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas para lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

El Plan Departamental de Agua 2021 tiene en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización. Además, está enfocado en la planeación de la inversión, el aseguramiento de la prestación, el manejo ambiental y la gestión del riesgo sectorial, de los que se derivan los planes a ejecutar.

Proyectos acueducto:

  1. Sistema de acueducto para Campeche fase II
  2. Tanque de almacenamiento de agua Campo de la cruz
  3. Optimización del sistema de acueducto El Tesoro – Malambo
  4. Redes de acueducto sectores subnormales – Malambo
  5. Optimización acueducto de las Compuertas
  6. Optimización acueducto Baranoa Polonuevo etapa 1 y conducción de agua potable EBAP Achotera – casco urbano – Polonuevo.
  7. Tanque elevado de almacenamiento y conducción a la red de distribución-Polonuevo.
  8. Sistema de conducción de agua en Arroyo de Piedra y Arroyo Negro.
  9. Optimización acueducto de veredas de Barrigón y Socavón
  10. Optimización acueducto Villa lata, Aguas Vivas e Hibacharo
  11. Optimización acueducto regional Costero (Tubará y Usiacurí).
  12. Programa micromedición del sur del Atlántico
  13. Acueducto del corregimiento de Rotinet – Repelón.
  14. Acueducto del Villa Rosa del municipio de Repelón.
  15. Optimización redes circuitos Centro y Carmen malambo
  16. Redes de acueducto zona sur occidental Puerto Colombia
  17. Redes de acueducto barrio Ciudad Paraiso etapa I
  18. Acueducto Regional del Norte del Distrito de Barranquilla
  19. Suministro de agua en carrotanques
  20. Redes de acueducto del Corregimiento de Sibarco – Baranoa
  21. Ampliación de la capacidad de tratamiento para la PTAP sistema regional Baranoa – Polonuevo
  22. Línea conducción para independizar cabeceras de playas Acueducto Costero
  23. Línea de conducción agua cruda hacia el corregimiento de Rotinet

Proyectos de alcantarillado:
1- Alcantarillado sanitario – Sector El Vaivén
2- Alcantarillado sanitario sector La Arenosa Santo Tomás
3- Redes de alcantarillado sectores faltantes de Soledad
4- Alcantarillado de San José del Carreto – Candelaria
5- Sistemas alcantarillado – Bohórquez y Aguada de Pablo
6- Sistema alcantarillado sanitario – corregimiento de Pitalito
7- Redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la cuenca 6a y redes de alcantarillado en el barrio Manzanares – Baranoa
8- Redes de alcantarillado, estación de bombeo de aguas residuales y línea de impulsión para el sector El Esfuerzo – Soledad
9- Estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Juan de Acosta
10- Alcantarillado para el corregimiento de Algodonal
11- Redes de alcantarillado sanitario Cuenca 2, Palmar de Varela
12- Redes de alcantarillado y estación bombeo para la Cuenca 6 – Galapa
13- Alcantarillado Cuencas 1 y 2 – Piojó
14- Estación bombeo sistema tratamiento aguas residuales – Repelón
15- Planta tratamiento aguas residuales para el corregimiento de La Peña

Copyright © 2019