Connect with us

Local

Gobernadora del Atlántico entregó 6.7 km de vía rehabilitada entre Piojó, Juan de Acosta y la vía al mar

*Las obras contaron con una inversión de más de 20 mil millones de pesos (entre obra e interventoría) y benefician principalmente a los productores agrícolas de esta zona costera.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó 6.7 km de vía entre la Ye de Piojó, La Azucena (Juan de Acosta) y la autopista al mar, la cual fue mejorada en desarrollo de la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’.

Esta obra fue la primera que se reinició, luego de que el Gobierno Nacional autorizara la reapertura de las obras civiles y de infraestructura en medio de la pandemia en abril de 2020, con el fin de optimizar la conectividad entre las cabeceras municipales de los dos municipios de la zona costera con la vía al mar, debido al mal estado en que se encontraba.

«Esta vía impacta positivamente a la población tanto de Piojó como de Juan de Acosta. Son vías para la gente, que generan progreso y productividad para el campo. Además, cuenta con 20 boxcoulverts que solucionan la problemática de drenaje, ya que en época de lluvia hacía que la vía se empantanara e impedía que los campesinos sacaran sus productos», indicó la mandataria departamental.

La Gobernadora del Atlántico agregó que el proyecto contó con una inversión de 20 mil millones de pesos, entre obra e interventoría, e incluyó la construcción de un puente de 20 metros, ubicado sobre el arroyo Grande de Piojó, entre la vereda Media Luna y el Valle de la Azucena.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, señaló que entre las obras de drenaje también se destaca la construcción de 2.400 metros de cunetas, así como de los carriles de aceleración y desaceleración,
para empalmar con la vía al mar.

«Con esta obra generamos competitividad y desarrollo agropecuario
y turístico de toda esta zona costera del departamento, facilitando el transporte de pobladores, turistas y de los productos provenientes de las fincas y parcelas», añadió la funcionaria.

Para Carlos Ortega, campesino de la vereda Media Luna, con la nueva vía y el puente el cambio es total a la hora de transportar la yuca, los guandules, la patilla y el millo que cultiva en su parcela.

«Esta vía era una trocha y por el mal estado en que estaba por muchos años estuvimos incomunicados, sobre todo cuando llovía. Por eso la vía y el puente nos cambió la vida, porque ahora podemos sacar los productos y venderlos en Juan de Acosta, Piojó y Barranquilla», manifestó el hombre de 66 años.

Por su parte, los alcaldes de Piojó y Juan de Acosta agradecieron a la administración departamental esta importante obra, que les trae beneficios a sus poblaciones.

«Esta vía, sumada a la que están ejecutando entre El Cerrito, Hibácharo y que pasa por el parque Caribe Aventura, va a permitir que esta zona turística quede totalmente conectada. Incluso se benefician Luruaco y Usiacurí. Gracias a que mejora la movilidad, ahora en 40 minutos llegamos a Barranquilla», resaltó la alcaldesa de Piojó, Omaira González.

Copyright © 2019