Connect with us

Local

“Desde la Gobernación del Atlántico trabajamos para la inclusión de los jóvenes en todas las áreas del desarrollo del departamento”: Elsa Noguera

En términos de conectividad se entregaron planes móviles controlados para el acceso a la educación remota de los jóvenes y gracias a un convenio con MINTIC se podrán otorgar 9.368 computadores para el uso de la población estudiantil.

Durante el panel de jóvenes e inclusión desarrollado en el marco de la Asamblea del BID, la Gobernadora del Atlántico presentó los principales resultados en términos de la inclusión de los jóvenes en los diferentes programas de desarrollo adelantados en el departamento, entre los que se encuentran aquellos dirigidos a apoyar la población con discapacidad.

“La pandemia ha tenido tres efectos devastadores en la juventud como lo son la salud mental, su rendimiento académico y el inicio de su vida laboral. Por esta razón nuestros esfuerzos están enfocados en implementar acciones que ayuden a que los jóvenes alcancen sus sueños y contribuir con la superación de las dificultades que les alejan de sus proyectos de vida. Queremos aportar herramientas indispensables para la toma de decisiones asertivas, ampliar la información que tienen para profundizar sus vocaciones y habilidades, que les permitan alcanzar mejores condiciones de vida con oportunidades de empleo y garantía de ingresos”, indicó la mandataria.

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre. Entre los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

Desde la Gobernación del Atlántico se han venido desarrollando una serie de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones educativas de los jóvenes y el acceso a mayores capacidades que les permitan ingresar al capo laboral.
Dentro de las acciones se encuentra la construcción, en el municipio de Sabanalarga, de la sede regional de la Universidad del Atlántico, con un área de 5.500 metros cuadrados, una inversión de $10.484 millones de pesos, para garantizar el acceso a educación superior a 2.370 jóvenes del departamento del Atlántico.

Además, para la presente vigencia, se adelantó un convenio importante con MINTIC, que permite otorgar 9.368 computadores para el uso de la población estudiantil.

“En cuanto a conectividad, logramos entregar planes móviles controlados para el acceso a la educación remota de los jóvenes. La novedad es que para este año las 76 sedes rurales oficiales tendrán internet 24/7, gracias al esfuerzo conjunto que se viene realizando al lado del MINTIC”, manifestó la Gobernadora.
La mandataria también indicó que gracias al esfuerzo articulado con distintas organizaciones se crearon contenidos para radio y televisión, a través de la estrategia ‘Escuela en Casa’, llegando así al 96% de los hogares del departamento. Como complemento se hizo entrega de material impreso a todos los estudiantes de la media para la preparación en competencias básicas, buscando mejorar los resultados en las Pruebas Saber 11.

De igual forma, la gobernación del Atlántico logró incluir la orientación socio ocupacional para acercar la oferta de programas de educación superior, a través de una plataforma web interactiva, en donde participaron todas las universidades ubicadas en el departamento del Atlántico, y que ofrece como valor agregado una asesoría personalizada a nuestros jóvenes en un ambiente virtual muy agradable y fácil de usar.

Uno de los enfoques principales del panel Juventud e inclusión, fue la población con discapacidad para lo cual la Gobernación ha venido trabajando en distintas estrategias que les permitan a estos jóvenes contar con la disminución de las barreras educativas.

Es así como en el marco de la estrategia ‘Escuela en Casa’, se implementó una aplicación web dirigida a la población con discapacidad que permite realizar seguimiento al desempeño de los estudiantes que requieren apoyo pedagógico especial; esta plataforma permite además hacer seguimiento a los coordinadores de las instituciones.
El sistema además permite el cargue del registro ‘Plan Individual de Ajuste Razonable – PIAR’ y si no lo tienen, permite el registro digital. La plataforma ayuda a gestionar las observaciones de los estudiantes por parte de los docentes y así enviar información útil para actualizar el Sistema de Matrícula (SIMAT) y proceder con la gestión de las peticiones en pro de la formación de calidad y necesidad de los estudiantes en el programa de educación inclusiva. Esta iniciativa tuvo una inversión de $126 millones de pesos.

Otra de las acciones desarrolladas fue la entrega de 570 equipos tecnológicos con conexión a estudiantes en condición de discapacidad visual y auditiva. Además, dentro del programa de fortalecimiento de competencias básicas para 10° y 11°, de los colegios oficiales de municipios no certificados, se proporcionaron intérpretes de lenguaje de señas y sombras para garantizar la inclusión en el programa de los jóvenes con discapacidad.

Copyright © 2019