Connect with us

Internacional

OMS decidirá sobre el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, en torno a la que hay preocupación por la escasa eficacia que tendría contra una variante del coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica.

La esperada decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma Covax empezará su distribución en países pobres.

Covax tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año.

Un grupo de científicos que asesoran a la OMS en cuestiones relativas a vacunas se reunió hoy con los expertos que dirigieron los estudios en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han surgido otras cepas del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy a la prensa que mañana se reunirá con el presidente del grupo asesor, con quien hablará sobre la recomendación para el uso de emergencia de esa vacuna.

Para la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, es muy probable que esta vacuna «tenga un impacto considerable» en prevenir casos graves de covid-19″, aunque con ciertas variantes este resultado sería más limitado.

«La evidencia que ha salido de diversos ensayos con esta vacuna es que tiene eficacia contra hospitalizaciones, enfermedades severas y muertes», precisó.

Estas dudas no deben provocar que se abandone el producto de AstraZeneca, dijo por su parte Richard Hatchett, director de CEPI, una fundación que financia proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas y que es uno de los pilares de Covax.

Hatchett afirmó que puede esperarse que en el futuro se cuente con mejores vacunas según las variantes y que estas se utilicen de forma diferenciada según las regiones.

No obstante, la situación de emergencia actual y los recursos limitados con los que cuenta Covax no le permiten asumir tal lujo en estos momentos, comentó.

Fuente: EFE

Copyright © 2019