Connect with us

Local

COVID-19: no es hora de bajar la guardia, aprenda cómo protegerse en el transporte público

Según el último reporte del Ministerio de Salud, actualizado diariamente, más de 1.801.900 colombianos han contraído COVID 19, de los cuales, 117.762 aún son casos activos. 

Lo que ha implicado la declaración de alerta roja en algunas ciudades del país, por la inminente llegada del segundo pico de la pandemia, generando que la velocidad del contagio cada vez sea mayor y por ende, el número de personas que requieran asistencia hospitalaria puede incrementar, en una época en la que las Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentran en niveles de ocupación en varias ciudades del país supera el.90%.  

Dadas las condiciones de atención que se presentan ante la alta demanda de servicios, el llamado principal seguirá siendo el autocuidado, pues las medidas como el lavado de manos continuo, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, son fundamentales para los ciudadanos que necesariamente deben movilizarse en el transporte público. 

Así las cosas, NUEVA EPS recuerda las medidas de prevención para proteger la salud propia y de los seres queridos, sobre todo en un contexto tan riesgoso como puede ser un bus o un espacio cerrado con alto flujo de personas.   

Gracias a la alianza establecida con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, NUEVA EPS consultó a la infectóloga Isabel Cristina Ramírez, con el fin de evitar o minimizar la posibilidad de los contagios mientras estamos en el transporte público. 

¿Por qué es tan importante el uso adecuado del tapabocas en sistemas de transporte masivo, taxi o metro? 

Dra. I.C.R. “Este contiene las secreciones respiratorias que se emiten al hablar, toser o estornudar, evitando que partículas infectadas se dispersen en el ambiente o se posen en superficies y contaminen el entorno, más en recintos cerrados como lo son los medios de transporte.” 

¿Es conveniente usar guantes mientras estamos en el transporte público? 

Dra. I.C.R. “Estos elementos lo que hacen es transmitir una falsa sensación de seguridad, debido a que las personas se sienten tranquilas al tocar cualquier elemento o superficie y lo convierten en una cadena de contagio, ya que su higiene no es la adecuada. Por otro lado, se tocan la cara y pueden tener partículas contaminadas que pueden generar el contagio. A partir de lo anterior, no es conveniente el uso de este tipo de accesorios.” 

¿El uso del gel antibacterial reemplaza el lavado de manos? 

Dra. I.C.R. “Teniendo en cuenta que debe usarse en unas manos limpias, debe aclararse que no reemplaza el lavado de estas. Ayuda a proteger en cierto porcentaje, pero lo más indicado es utilizar agua y jabón”. 

¿Mi celular se convierte en un punto de contagio si lo utilizo en el transporte público? 

Dra. I.C.R. “Siempre es importante hacer limpieza de este dispositivo antes y después de usarlo. Es fundamental evitar prestarlo, usarlo sin el tapabocas y cuando no se está guardando la distancia social indicada, que es mínimo de dos metros.” 

¿Es mejor llevar las ventanas abiertas o cerradas el cualquier medio de transporte público? 

Dra. I.C.R. Cuando se abren las ventanas, se mejora la ventilación y la circulación de las partículas, mejorando la calidad del aire, ya que las gotas contaminadas se van a diluir gracias al viento que entra y sale.  

Para finalizar, la Dra. Ramírez señaló que el pago del pasaje debe hacerse con el dinero exacto, preferiblemente, con el fin de evitar el intercambio de monedas o billetes pues pueden estar infectados. Enfatizó en el lavado de manos antes y después de estar en el medio de transporte y resaltó la importancia de mantener la distancia social siempre que sea posible.  

Copyright © 2019