Connect with us

Local

Calidad de vida va de la mano de la normalización urbanística: alcalde Ucrós

En un encuentro con la comunidad, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, dio a conocer los cinco primeros barrios que se beneficiarán con el programa de Normalización Urbanística. Estos son: Primero de Mayo, Las Ferias, Ciudad Paraíso, Villa Sol y La Victoria Vieja.

La normalización es un proceso liderado desde el Ministerio de Vivienda que reconoce un asentamiento humano de origen informal o subnormal, para luego realizar obras de beneficio social como la titulación de vivienda, el mejoramiento de las mismas, la adecuación de los servicios públicos domiciliarios, la pavimentación vial, la formalización de espacios públicos, la dotación del mobiliario urbano y la construcción de parques y canchas deportivas.

Para formalizar este proyecto, precisamente este jueves, primero de octubre, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, visitó el municipio.

Hay que señalar que Soledad es el primer ente territorial del Atlántico y de la Costa Caribe en iniciar este proceso de normalización, de la mano de la Nación. La meta es beneficiar a 30 barrios.

“A estos barrios les traeremos otros programas simultáneamente que les van a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes. De igual forma contarán con dos megacolegios, uno en el sector suroccidental y otro en el noroccidental. La calidad de vida de nuestra gente va de la mano de la normalización”, enfatizó el mandatario soledeño.

Ucrós Rosales indicó que “en la medida en que tengan un colegio y un centro de salud cerca y las vías estén pavimentadas, sus vidas van a mejorar y sus viviendas se van a valorizar”.

Por su parte, el secretario municipal de Planeación, Leonardo Pereira, indicó que “la normalización urbanística implica que la inversión pública municipal, departamental o nacional llegue sin restricciones. Permite que los servicios eléctricos, de saneamiento básico y agua potable también estén normalizados y que los espacios públicos como las canchas y parques sean reconocidos legalmente y no por tradición oral para que un día cualquier llegue alguien a intentar demostrar que esa área común le pertenece”.

Yesy González, la representante legal del barrio Las Ferias de Soledad; Ricardo Orta, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo;  y Ramiro Suárez, morador del barrio La Victoria Vieja, agradecieron al alcalde el esfuerzo que está haciendo su gobierno para que las condiciones de vida de ellos y sus familias mejoren con esta iniciativa.

“Durante más de 50 años nuestros derechos han sido vulnerados y nosotros hemos sostenido una lucha ardua, pero hemos perdido muchas oportunidades de progreso y desarrollo y por eso nuestro barrio no cuenta con las condiciones dignas, pero gracias a usted, señor Alcalde, podemos decir hoy, que el barrio Las Ferias lo va a lograr. Dios lo bendiga”, dijo Yesy González.

Ricardo Orta resaltó que el Alcalde está cumpliendo con sus promesas de campaña. “Les agradecemos a usted y al secretario de Planeación porque siempre están ahí cuando los necesitamos. Durante 50 años hemos sido ignorados por las administraciones de turno, pero hoy hay una voluntad y una coherencia de parte del señor Alcalde porque sé del afecto que tiene por esta tierra soledeña”, afirmó el líder del barrio Primero de Mayo.

Copyright © 2019